miércoles, junio 07, 2006

La llegada de Ignatiev

La carrera del momento es la Dauphiné Libéré: competición Pro Tour, previa al Tour de Francia, con muchos de los candidatos a la victoria en la ronda gala en julio y con una crono de 42 kilómetros esta tarde. Hablaremos de Dauphiné, pero hoy quiero centrar la mirada en un equipo continental ruso que está logrando grandes resultados con jóvenes ciclistas y con una estructura nada ortodoxa. Hablo del Restaurantes Tinkoff, un equipo que procede del antiguo Lokomotiv y que también se ha llamado Itera. La residencia de este equipo ha estado siempre en Tortosa, ciudad desde la cual han repartido su calendario y han preparado las pruebas en las que participan. Por tanto, la mayoría de los corredores ha corrido en alguna prueba española y ha podido demostrar su calidad ante el pelotón profesional nacional. El ciclista que mayores logros ha conseguido, lo que le valió su pase a Banesto, ha sido Vladimir Karpets. El ruso comenzó su andadura profesional en este equipo, y tras buenas actuaciones en carreras como la Volta o la Vuelta a la Rioja, Echávarri y Unzué le echaron el lazo fichándolo para su equipo. En el próximo Tour de Francia será uno de los líderes de Caisse d´Epargne y parte con la etiqueta de posible sorpresa tras haber ganado el maillot blanco que acredita al mejor joven de la carrera hace dos años. El equipo tiene, además, más anécdotas o curiosidades: cuando Viatjeslav Ekimov "dejó" el ciclismo a principios de 2002, lo hizo para convertirse en director deportivo de este conjunto. Eki se trasladó a Tortosa y comenzó a preparar a aquellos chavales... cuando llegó junio las constantes llamadas de Lance Armstrong, para que volviera a competir entre profesionales, hicieron que el gusanillo del ruso despertara de nuevo - si es que alguna vez se había dormido- y ese mismo mes de julio ayudaba al texano a imponerse en su cuarto Tour de Francia. Por todos es sabido que Ekimov sigue compitiendo en Discovery Channel, que participó en el último Giro y que es fijo para el Tour... y con 40 años.

Centrándonos en esta temporada, Restaurantes Tinkoff es el único equipo en el que el mánager y propietario del conjunto, Oleg Tinkov, es también corredor. El ruso que compitió en los años ochenta es un enamorado del mundo de la bici, que tras hacer una fortuna con la cadena de restaurantes que llevan su nombre y que son todo un fenómeno en su país natal, ha decidido volver a competir junto a un grupo de chavales, los cuales podrían ser muchos de ellos sus hijos. Tinkov vendió la cadena de restaurantes porque según él " ya no era un reto para él". Vivimos, así, la era de los millonarios rusos en el deporte.

En el actual conjunto podemos encontrar un nombre que destaca por encima de todos; es el de Mikhail Ignatiev, quien con tan sólo con 19 años fue Campeón Olímpico en puntuación en los Juegos de Atenas. Este año se ha destapado en carretera y está dando grandes exhibiciones en pruebas de segundo nivel del calendario español. En el Txuma se escapó de inicio y llegó a meta en solitario con más de nueve minutos respecto al pelotón. En la Vuelta Lleida, que se está disputando en estos momentos, ha vencido con claridad en las dos etapas disputadas. Sin duda, Ignatiev estará en un Pro Tour el año que viene, y ya hay quien apunta a que podría ir a Caisse d¨Epargne, siguiendo así los pasos de Karpets.

En lo que respecta a la Dauphiné hay que decir que aún no se ha vivido ningún sprint en las dos jornadas en línea disputadas. En la primera victoria para el alemán Fabian Wegmann, que impuso su mayor rapidez a Thomas Voeckler, Egoi Martínez y Francisco Mancebo que llegaron junto a él tras fugarse en los metros finales de la etapa. En la jornada de ayer la victoria correspondió al belga Philippe Gilbert, que se escapó de inicio junto a Cedric Vasseur y su compañero de equipo Sebastien Joly. A los dos los descolgó y consiguió llegar en solitario a meta con más de cinco minutos de ventaja respecto al pelotón. Liderato para el joven ciclista de Fdjeux que parte en la crono larga de la carrera, de 42 kilómetros, con un margen suficiente para llegar con el maillot de líder a las etapas de montaña. La general, aunque hablamos de un corredor de mucha clase y que está ha llamado a ser uno de los grandes clasicómanos del futuro, queda más difícil para Gilbert.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues muy interesante tu relato acerca los Tinkov !!

Este equipo tiene a otros ciclistas muy interesantes que no acaban de pasar a equipos de mas nombre !

Me refiero a Pavel Brutt quien ya demostro muchas cosas en Espana o Anton Mindlin. Podria dar mas nombres pero ...

No me explico que solo Karpets y Markov hayan salido desde este equipo que ya es un viejo conocido en Espana (antes Itera, Lokomotiv).
Les pasan el mismo a los Omnibike Moscow que tambien tienen corredores con calidades : Kathuntsev, Terenin, Trofimov o Kolesnikov (este ultimo suena para el Bouygues).

A ver si el ano que viene con el Karpin Galicia algunos puedan salir y conseguir un calendario mas rico.

Por otra parte decir que Tinkov tambien esta poniendo dinero en el equipo Miche donde es el segundo patrocinador. No hay ninguno russo ...

Andrés F. Cánovas dijo...

Hola Biarnes, gracias por pasarte por aquí.

Es cierto que Brutt también es un gran corredor, de hecho ayer se adjudicó la tercera etapa en Lleida. Estoy seguro que, como dices, alguno de estos corredores serán el año que viene parte del Karpin Galicia.

En cuanto a Kolesnikov, es increible que un ruso de un equipo continental sea líder del Europa Tour. Tiene mucho méritos.

Un saludo Biarnes

Sergio dijo...

Felicidades por el post, la forma en que ganó la prueba de puntuación en Atenas fue increíble, en una carrera de las más emocionantes que haya visto jamás. Por cierto, hay otro ruso indomable que corre por Francia, Kolesnikov....

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por tu comentario. La verdad es que estoy algo aburrido de la Operación Puerto y decidí desintoxicar con el gran papel de los rusos en esta parte de la temporada.

Como bien dice Biarnes, que si por no lo conoces te digo que es francés y está muy puesto en el asunto, puede que Kolesnikov corra en Bouygues el año que viene.

Un saludo.