lunes, mayo 08, 2006

Schumacher también gana en bici

Dos etapas más, discurridas por Bélgica, nos han traído un cambio de líder ¿sorprendente?. Stefan Schumacher es un ciclista que venía avisando hace tiempo de su calidad, y no ha sido hasta su victoria de hoy en la Ciudadela de Namur, cuando el gran público ha conocido a este corredor alemán de veinticuatro años. Sus inicios en el profesionalismo no fueron sencillos. Pasó con el todopoderoso Telekom en el año 2002 cuando sólo tenía veinte años. Dos temporadas en blanco y la escasa paciencia de los técnicos rosas hicieron que el joven corredor alemán tuviera que emigrar al modesto Lamonta de división III. Allí consiguió tres victorias, pero lo que le valió su pase al Shimano de categoría profesional fue el subcampeonato alemán de fondo. En el equipo holandés se destapó como gran ciclista y comenzó a deleitar a él y a su equipo con nada menos que ocho victorias, lo que le auparía al liderato provisional de la clasificación del Europa Tour. Fue entonces cuando llegó el gran mazazo: Schumacher dió positivo en un control por un estimulante y pronto comenzaron las voces que veían ahí la razón de su gran rendimiento hasta entonces. El alemán, convencido de su inocencia ya que reconoció el uso del estimulante debido a usos terapeúticos, recurrió y consiguió demostrar pasado poco tiempo que llevaba la razón, lo que le abrió las puertas del equipo Gerolsteiner. Este año se ha llevado la general de La Sarthe gracias a su regularidad. Sin haber ganado etapa alguna se hizo con la clasificación final al aprovechar sus condiciones de sprinter y cróner.

Tras su gran prólogo Schumacher tenía opciones reales, y tanto, de colocarse con la maglia rosa. Ayer no quiso entrar en el juego de las bonificaciones, pero hoy sólo el asturiano Chechu Rubiera, que vuelve así a la carrera que más le ha dado, ha podido seguir su rueda en los metros finales. Rubiera ha mostrado de nuevo que bajo el agua, hoy ha descargado y fuerte, es uno de los mejores corredores del mundo. El Discovery tendrá donde su jugar sus cartas.

Entre los favoritos a la victoria final, Savoldelli es el mejor parado, pues ha metido casi medio minuto a rivales como Simoni y poco más de diez a otros como Cunego o Di Luca. El gran perjudicado en la etapa de hoy ha sido el venezolano José Rujano que se dejó 55 segundos con Schumacher en meta.

El otro gran perjudicado de la etapa es Petacchi. El velocista del equipo Milram se ha ido al suelo y ha perdido casi un cuarto de hora en meta. La lucha por la etapa era casi imposible en Namur, pero esta caída puede tener consecuencias para futuros días. Puede que Mcewen se quede solo en la lucha por las pocas etapas en las que se prevee sprint.

Mañana última etapa en territorio belga entre Wanze y Hotte. Será un terreno quebrado con varias cotas típicas de las Clásicas de las Árdenas, pero los equipos de los sprinters (Davitamon y Milram, dependiendo del estado de Petacchi), pueden intentar controlar la etapa para que haya un segundo sprint masivo en este Giro.



En Alcobendas la etapa en línea del segundo día fue para el suizo de Phonak Aurelien Clerc, que se impuso al sprint al valenciano de Viña Magna Óscar Grau y a Igor Astarloa. Por la tarde Jan Hruska se llevó la crono y la general, dando así dos triunfos más su equipo 3 Molinos, tras la victoria de Santos en la general de Murcia. Comienzan a llegar los resultados para la plantilla murciana. Sin duda el buen rendimiento de Ferrío, séptimo final, es otra gran noticia para el equipo de Josefina Torres.


Por último destacar la victoria al sprint en la última etapa de los 4 días de Dunkerque del catalán Isaac Gálvez. El de Caisse D´Epargne se impuso a un hombre todo fuerza como es Thor Hushovd. El noruego no pudo superar Gálvez, que suma así un nuevo triunfo para su equipo en una gran temporada para ellos. Era impensable que hace unos años pudiéramos pensar en victorias de Banesto o Illes Balears en Flecha Valona, Lieja o Dunkerque y este año los navarros pueden con todo. Ojo con ellos porque en el Giro Fran Pérez e Iván Gutiérrez están demostrando andar muy bien y podrían luchar por una etapa.
Fotos: Sirotti

1 comentario:

Andrés F. Cánovas dijo...

Alessandro Petacchi abandona después de comprobar que padece una fractura en la rótula. Vía libre para Mcewen