sábado, mayo 06, 2006

Savoldelli muestra sus cartas

A pesar de las dudas que había en torno al rendimiento de Savoldelli, debido a su abandono en Romandía tras una gastroenteritis, el italiano ha volado hoy sobre el circuito de seis kilómetros por las calles de la ciudad belga de Seraing, en medio de las Árdenas. Il Falco, de quien ya hablé cuando ganó el prólogo en Romandía, deja patente así su gran calidad y su fuerza y destreza en este tipo de cronos. El italiano ha aventajado en nada menos que once segundos a su más cercano perseguidor en la etapa, el australiano de Fdjeux Bradley Mcgee, todo un especialista en prólogos. Esta distancia entre los dos primeros en una crono tan corta es signo de una gran superioridad ante el resto de rivales. Además, Savoldelli comienza el Giro del mismo modo que lo acabó el año pasado: con la maglia rosa sobre sus hombros.

Entre los españoles muy buena actuación, destacando el tercer puesto de Quique Gutiérrez, que parte en este Giro con total libertad ante la ausencia de un líder claro en su equipo. El valenciano vuelve este año a la carrera en la que fue líder durante un día. El murciano Fran Pérez también ha realizado una gran crono, logrando un sexto puesto final que bien pudiera haber sido mejor si no se hubiera encontrado con un coche de Saunier Duval durante los últimos metros de la bajada, lo que le ha hecho perder unos preciosos segundos. El campeón de España contra el crono y compañero de Fran Pérez, José Iván Gutiérrez, ha sido séptimo después de no realizar un buen arranque de carrera y perder mucho tiempo en la parte en que la pendiente picaba hacia arriba. En la segunda parte de la crono ha realizado una buena bajada, lo que le ha aupado hasta esa posición.

Entre el resto de favoritos reseñable que entre Basso, Cunego y Simoni sólo haya habido tres segundos y que hayan ocupado las plazas que van de la decimotercera a la decimosexta, con Jens Voigt por medio de Basso y Cunego. La pérdida de los tres con respecto a Savoldelli no ha llegado al medio minuto, algo que ahora puede resultar llamativo pero que con la carrera que resta por delante puede ser anecdótico. Buena actuación también de Di Luca, que ha sido el mejor entre el resto de los que optan al podio.

Mañana segunda etapa con salida y llegada a Charleroi, con un terreno muy llano y que, si nadie lo remedia, puede suponer la primera llegada masiva de este Giro de Italia. Los favoritos, sin duda, serán Petacchi y Mcewen. El de La Spezia está a 35 segundos de Savoldelli, por lo que es poco probable que haya un cambio de líder mañana, a pesar de las bonificaciones. El hombre rápido que está más cerca de la maglia rosa y que mañana podría atacar el liderato es el alemán Stefan Schumacher, situado a sólo 13 segundos del liderato.




En otro orden de cosas, en Alcobendas se disputó la primera etapa de la Clásica que lleva por nombre el de la ciudad madrileña. Un tríptico que incluye una etapa de montaña, otra llana y una crono final que suele decidir la prueba. Hoy se ha arrivado al puerto de Navacerrada, con victoria para el madrileño Dani Moreno, que supone la primera para su equipo, el Relax, y para él en su palmarés profesional. En el mismo tiempo que Dani ha entrado el checo de 3 Molinos Jan Hruska. El equipo murciano ha realizado una buena subida con ataques de Jorge Ferrío en diversas fases del puerto, pero que han sido respondidos una y otra vez por Adrián Palomares y Xabier Zandio. Hruska aprovechó la vigilancia entre estos hombres para marcharse y enlazar con Moreno, que circulaba con ventaja por delante. Mañana la crono debe decidir la carrera, en la que el veterano ciclista checo parte como principal favorito para la victoria final.

Foto: Luc Claessen


1 comentario:

Andrés F. Cánovas dijo...

Seguro que en Qatar no te trataron mal.

Lo de Savoldelli no es sorprendente en sí, más después del prólogo de Romandía, pero si fue significativo tanta distancia en tan pocos kilómetros.

De momento es cierto que van pocas etapas, pero Basso no está transmitiendo sensaciones de gran líder.