miércoles, mayo 31, 2006

La vuelta de Koldo

Después de tomarme un par de días sabáticos, en lo que respecta al blog, durante los cuales la actividad ciclista se ha reducido a las novedades acaecidas en la denominada Operación Puerto, vuelvo a la carga con la primera y bonita etapa de la Euskal Bizikleta. Los territorios de Euskadi siempre son propicios para vivir un buen espectáculo en este deporte. Difícilmente encontraremos largos puertos con continuas rampas, pero tan difícil será eso como hallar una recta de un par de kilómetros llanos. Los vaivenes, sube y bajas y toboganes de la geografía vasca favorecen la lucha en el pelotón y las victorias de corredores de calidad.

Como cada año, la carrera partió de Eibar, no en vano la Euskal también es conocida como Bicicleta Eibarresa. En la salida diecinueve equipos, entre ellos los cuatro Pro Tour españoles más dieciséis profesionales y tres continentales (Spiuk, Grupo Nicolás Mateos y los locales del Orbea. A pesar de parecer que el escaso número de Pro Tour devaluaría el nivel de la prueba, hay que decir que equipos profesionales como Barloworld, Acqua Sapone, 3 Molinos, Kaiku y Andalucía dan tanta calidad, o más, de la que darían muchos Pro Tour en carrera. La pena es la falta de nombres de primer nivel, algo que suele atraer más público a la carretera. Pero aún así, esto no es un déficit en el País Vasco, ya que si por algo se caracteriza la afición vasca es por su incondicional seguimiento a este deporte.

El triunfo en esta primera etapa ha sido para Koldo Gil, ciclista de Saunier Duval que hace poco más de un mes era seria duda de cara al próximo Tour de Francia y que ahora será pieza clave en la estructura amarilla en julio, dado su buen estado de forma, como demuestran su tercer lugar este fin de semana en Llodio y esta victoria. Koldo sufrió una lesión en su rodilla a principio de temporada que le hizo cambiar todo su calendario, poniendo en entredicho su pico de forma en la ronda francesa.
Koldo fue el más fuerte en el alto de Zaratamo , situado a escasos kilómetros de la línea de meta, en donde atacó y consiguió la ventaja suficiente para lograr su primera victoria del año.
El navarro es un ciclista de la cantera de Banesto. Pasó a profesionales con el conjunto de Echavarri en donde consiguió victorias de cierto nivel como la general en Castilla y León, pero a pesar de su indudable calidad, sus directores manifestaban que era un corredor que no terminaba de centrarse. Así pues cambió de aires y se fue a Liberty Seguros, en donde se destapó el año pasado venciendo en la general de Murcia y llevándose la primera y única etapa española en el Giro de 2005 en una jornada de media dureza. Este año debía ser uno de los líderes en Saunier Duval pero su lesión le ha impedido hasta ahora demostrarlo.
Gil es compañero de piso de Jon Bru, ciclista de Kaiku y del que fue compañero en el filial de Banesto.

Volviendo a la etapa decir que tras Koldo llegó a Arrigorriaga a seis segundos, un grupo de catorce corredores en el que se encontraban hombres que deben jugarse el triunfo final con el navarro como Pedro Arreitunandía, Jorge Ferrío, Dioni Galparsoro, Haimar Zubeldía, Rodrigo García, Joseba Beloki, Carlos Castaño, Jesús del Nero o Fito García Quesada.
Este grupo ha sido comandado en meta por David Herrero. El vasco suele “mojar” cada mayo, su mes dorado y en el que ha forjado la mayor parte de su palmarés en años pasados. Esta vez David se ha quedado sin victoria en mayo, ya que en su última oportunidad “sólo” ha podido ser segundo.
Sin duda se presenta una carrera abierta, con corredores de nivel muy parejo y en la que la resolución final tardará en saberse. Por el momento el más fuerte se llama Koldo Gil.

No hay comentarios: