jueves, mayo 25, 2006

El adiós anunciado

La actualidad del Giro de Italia vuelve a caer en un segundo plano visto el desarrollo, que como era previsible, están teniendo los acontecimientos en la denominada "Operación Puerto".
La mayor noticia a estar horas de la tarde es la retirada de Liberty Seguros como patrocinador del equipo ciclista UCI Pro Tour que lleva la franquicia deportiva Active Bay. Quizá explicado de este modo haya alguien que no entienda de qué hablamos exactamente. Los equipos Pro Tour son una especie de franquicias deportivas, las cuales están patrocinadas en la carretera por una empresa, que es la que da nombre al equipo. El equipo de Manolo Saíz tenía, hasta hoy, el patrocinio de Liberty Seguros pero, como era de esperar, la firma aseguradora ha decidido retirar el apoyo a la fraquicia de Manolo Saíz.

¿Y ahora qué? Pues está claro que se abre un periodo de duda del que difícilmente nos saquen los medios de comunicación aficionados al fútbol. Por un lado, Liberty ha comunicado que va a cumplir con todos los compromisos adquiridos hasta hoy pero que no paga ni un euro más. Esto significa que si quisieran, mañana, los corredores del equipo podrían salir en el Giro de Italia con un maillot sin publicidad, o con la única de Wurth, segundo patrocinador. Esto parece que no será así, pues Pablo Antón -mánager del equipo- ha dicho que mantendrán el maillot hasta final de la carrera italiana.
Por otro lado está la duda de si tendrán medios económicos para terminar la campaña. Si Wurth no incrementa la aportación, difícilmente teniendo en cuenta lo ocurrido, puede que el equipo tenga fecha de caducidad. Tenemos hombres de la calidad de Vinokourov, Contador, Luís León Sánchez o Jaksche que ven como se les complica el futuro de aquí al final de temporada. Si no pueden hacer frente a las fichas de los corredores, en Active Bay se verán obligados a venderlos antes del Tour de Francia.
¿Retirará ASO su invitación a Active Bay? Es un equipo Pro Tour, y por tanto tiene pleno derecho a correr, pero el código ético de la liga de Manolo puede hacer que se vean fuera de carrera. Además, si ASO no los quiere en el Tour no los llevará, diga lo que diga el Pro Tour.

Se prevé por tanto una "espantá". Si el caso no salpica a los corredores, que podría ser, muchos de ellos estarán en el mercado en breve y serán piezas codiciadas para equipos de mucho nivel. Si tengo que vertir mi opinión personal, y conociendo a ASO, pienso que Active Bay, aunque reuna el dinero suficiente, no participará en el próximo Tour. ASO podría dejar la plaza en blanco o invitar a los belgas del Unibet.

Por el momento siguen filtrándose noticias y las últimas hablan de corredores extranjeros implicados en la trama. Ciclistas muy conocidos y de los que por el momento no diré el nombre, aunque sea vox pópuli a estas horas.

En el Giro victoria de Schumacher

Tras la victoria del alemán de Gerolsteiner en Namur, en la lejana tercera etapa, Schumacher repite victoria en el Friuli, la región italiana más al este. La fuga del día constó de cinco corredores: los españoes Iván Gutiérrez y David López, el británico Charles Wegelius, el italiano Marzio Bruseghin y el propio Schumi. En el terreno rompepiernas de la etapa, el alemán se mostró como el más fuerte del grupo. Dejó descolgados a dos de sus compañeros en una bajada, a más de 40 de meta, dió caza a David López - tras un duro demarraje de éste en un repecho a falta de pocos kilómetros- y contestó a todos los ataques que suponían un mínimo de peligro para él en los metros finales, para imponerse con claridad en el sprint. Sin duda venció el más fuerte de los cinco.

Mañana antepenúltima etapa con los pasos por la Marmolada, Pordoi y llegada a San Pellegrino. Auténtico tappone que llega con la general casi decidida. Aún así, si los corredores se lo proponen puede haber espectáculo.
Fotos; Baranowski y Santos. Archivo Liberty
Victoria de Schumacher. Gazzetta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ullrich es uno de los que está en la lista de Eufemiano!! No me lo puedo creer, "mi" Ullrich!! ¿¿correrá el tour??




Mortirolo el sábado...

Andrés F. Cánovas dijo...

Y mañana Mortirolo.

Un saludo y gracias por el comentario.

Por cierto, hoy Ullrich a casa. Ha hecho mejor Giro del que muchos pensaban.