martes, mayo 23, 2006

Duro golpe al corazón del ciclismo

Otro palo al ciclismo, y van... Esta tarde, tras el triunfo de Basso en la meta del Monte Bondone, la noticia en los diarios digitales no era la nueva victoria del maglia rosa en el Giro de Italia, sino que saltaba la sorpresa con la detención de Manolo Sáiz y Eufemiano Fuentes, director de Liberty Seguros y médico relacionado con diversos equipos ciclistas.

De momento no está esclarecido el motivo real por el que han sido detenidos, pero todo apunta a que el uso del método de la transfusión de sangre, por el que fueron suspendidos Santi Pérez y Tyler Hamilton entre otros, es lo que se les achaca a ambos.

Las noticias no paran de salir y las últimas son las detenciones de Ignacio Labarta (segundo director de Comunitat Valenciana), Alberto León (biker)y José Luís Merino, responsable de una clínica de Madrid. En esta misma clínica han sido halladas bolsas con sangre manipulada que no sólo podrían pertenecer a ciclistas sino a otros deportistas. La investigacion sigue abierta y los nexos de unión parece que pueden llegar a alcanzar al conjunto CSC.

Habrá que ser cauto y analizar toda la información que vaya llegando. Lo que está claro es que a Manolo Sáiz puede que se le haya acabado el ser director de Liberty Seguros, algo que ya pidieron muchos aficionados tras el positivo de Heras en la Vuelta, por el que culpaban al director más que al corredor.
Enlace a Marca.com

6 comentarios:

juanjo dijo...

bueno durísimo el golpe,me he enterado hace un rato y la verdad que me he quedado bloqueado pensándolo,por ejemplo todo lo venía contando Manzano cuando fue expulsado del Kelme,bueno estos días no te he podido escribir porque estoy liado,espero que el dopaje no siga manchando un deporte tan bonito como lo es el ciclismo

María dijo...

Estoy de acuerdo en que ésto es un duro golpe para el ciclismo. Pero lo que más me molesta es el hecho de que medios que normalmente dan poca o ninguna importancia a este deporte, estén dispuestos a desprestigiarlo publicando las malas noticias que puede generar.
Hay que ser justos, y reconocer tanto los aspectos positivos como los negativos. El caso es grave, estamos de acuerdo. Pero el ciclismo no sólo es esto, sino también altas dosis de espectáculo que algunos medios se empeñan en ignorar.

Anónimo dijo...

Otro duro golpe para nuestro deporte. la reflexión es la de siempre ¿únicamente el ciclismo está bajo sospecha? . Los intereses económicos priman en muchos casos sobre la verdad, eso es algo que sabemos todos. O acabamos de raíz con el problema, y me refiero al dopaje no solo en las dos ruedas, o nos cargamos el deporte.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog. Si, la mesura y esperar a la confirmación es lo que enseñan en el manual de periodismo, pero el sentido común permite adelantar muchos acontecimientos con lo poco que sabemos:

*El Liberty, por el código ético del ProTour, no irá al Tour

*Probablemente, tampoco el Comunitat Valenciana

*Las ramificaciones hacia ciclistas concretos se sabrán cuando se levante el secreto de sumario. Se supone que entre los "cientos" de bolsa de sangre intervenidas también estarán los códigos y las referencias de a quien pertenecen.

*Las primeras declaraciones que haga Manolo Saiz será llorando

Andrés F. Cánovas dijo...

Sobre todo gracias por vuestros comentarios. Está claro que es una situación complicada y que como bien dice Sergio el manual del periodita manda cautela.

De momento parece que Manolo ha sido liberado tras prestar declaración. Su equipo puede tener muy complicada la participación en el Tour. Ayer mismo Leblanc declaraba que no quería hacer ningún comentario al respecto, lo que no es buena señal para el equipo español.

Yo espero que se resuelva el caso lo antes posible, que los culpables paguen y que si hay que tirar de la manta veinte veces que se haga. Está claro que hay más deportes con doping aparte del ciclismo, pero no nos podemos escudar en eso. El dopaje existe y hay que lucharlo, a pesar de que los culpables siempre vayan un paso por delante de la justicia.

Cuando se levante el sumario y se conozcan los nombres de a quienes pertenecen las bolsas de sangre, ciclistas y no, puede haber muchas sorpresas mayúsculas.

Anónimo dijo...

Yo creo que Rijs se dopó en el 96...