sábado, abril 15, 2006

Los equipos continentales.

Después de explicar por encima como funciona el UCI Pro Tour, ahora vamos a profundizar en uno de los puntos más confusos de esta liga: Los equipos continentales. El UCI Pro Tour, como ya he explicado, divide a los equipos en cuatro categorías:

  • Equipos Pro Tour: Son los 2o que tienen el derecho, y la obligación, de correr en todo el calendario del Pro Tour.
  • Equipos Profesionales - Continentales: Son equipos que pueden correr las carreras Pro Tour por invitación y que deben suponer (junto a los continentales), al menos el 50% de los equipos presentes en toda carrera fuera del Pro Tour de categoría .1.
  • Equipos Continentales: Cada federación nacional regula cómo deben organizarse estos equipos. No pueden participar en carreras Pro Tour.

La UCI define a los equipos continentales con los siguientes términos: "Un equipo de corredores de carretera con licencia para tomar parte en los circuitos continentales y con la mayoría de ellos de la nacionalidad del país en que el equipos esté registrado. La estructura precisa de estos equipos, vendrá definida por las federaciones de cada país"

En España, la Federación Española de Ciclismo pone entre otros los siguientes requisitos:

  • Máximo de cinco equipos.
  • Estructuras de entre 10 y 16 ciclistas.
  • 80% de los corredores nacidos hasta 1980 incluisive. 2 corredores nacidos entre 1983 y 1987 inclusive.
  • Máximo dos corredores extracomunitarios.
  • Un sueldo mínimo de 12.00 Euros para los corredores. Ampliable a 24.000 dependiendo de la edad y la experiencia profesional.
  • Requisitos relacionados con los títulos de entrenador a nivel nacional de los directores deportivos.
  • Un presupuesto de 600.000 Euros.

La Federación otorga cinco licencias continentales cada temporada como máximo. El año pasado, en el debut del Pro Tour, sólo se otorgaron cuatro porque no había más equipos que optaran a ellas, pero este año el cupo de cinco equipos continentales se ha completado. Los equipos continentales españoles son:

Estos cinco equipos han debido constituirse siguiendo todas estas normas arriba mencionadas, con la dificultad que eso conyeva a la hora de firmar a corredores. Hay que buscarlos fijándose en su edad, su sueldo, su experiencia... y no olvidarse del valor meramente deportivo.

Estos equipos tienen un calendario nacional no muy extenso. Algunos de ellos no llegan a los 35 días de competición en España, por lo que deben buscar salidas en el extranjero. La desaparición de carreras en España como Aragón o Semana Catalana no ha hecho más que dejar a estos equipos con un calendario más exiguo.

No hay comentarios: