domingo, abril 23, 2006

Lieja ya es de Valverde.



La Décana de las Clásicas, el más antiguo de los Monumentos, la carrera que han perseguido los ciclistas españoles desde hace años ha visto hoy la victoria, la primera, de un corredor de este país.

La carrera ha sido muy emocionante, quizá no haya sido la Lieja más espectacular de la historia, pero si la más importante hasta el momento para nuestros ciclistas. 45 tomaban la salida esta mañana y casi 15 de ellos han tenido una participación activa en la prueba. Mención especial para Joaquim Rodríguez y para el Monstruo Valverde. Hoy, quizá, los pocos que aun dudaban de su calidad vean que cualquier objetivo que se marque puede estar a su alcance.

Vuelvo al tema del Caisse d´Epargne. Increíble como este equipo se ha transformado; de ser un equipo que optaba a llegar a meta con 3 corredores en las Clásicas (en las que mejor les iba), a ser los dominadores de la Lieja en los kilómetros decisivos. Quim ha hecho un trabajo espectacular, dejando que Valverde pasara La Redoute sin tener que gastar un solo gramo de fuerza. A pocos kilómetros de esta cota he buscado y rebuscado un compañero de Valverde en el grupo y cuando he visto a Quim me he alegrado porque sabía que una ayuda en estas carreras es clave. Al final Valverde remató como él suele hacer en estas circunstancias. Ha ganado fácil en un sprint ante gallos como Bettini o Cunego. Me ha gustado mucho que todos los favoritos, Vinokourov exception, estuvieran delante para que no se dudara de que Valverde ha sido el justo vencedor de esta prueba.

Valverde ha cerrado una semana mágica para él y para su equipo. Victoria en Flecha Valona y en Lieja, algo que a buen seguro no sabrán apreciar los diarios de mañana, ni nacionales ni regionales. Darán importancia a esta victoria, pero no más de lo que harían con una etapa de la Vuelta a España en el primer caso o una de la Vuelta a Murcia en el otro, cuando este triunfo, el de hoy, es el más importante de Valverde en toda su carrera, y el más grande para el ciclismo español desde el título de Campeón del Mundo de Freire en Verona. Al menos Marca ha tenido toda la semana a Josu Garai en las Árdenas para contar todo lo que sucedía... un bravo para ellos, quienes por cierto son el único diario deportivo nacional que se digna a que de vez en cuando el tema principal de la portada no sea fútbol.

2 comentarios:

basiliopc dijo...

Menuda carrera¡¡¡ y qué listo estuvo Valverde. A ver si hay suerte y en el Tour nos da una alegría gorda. ¿Tú que crees? ¿Puede ganar Valverde este Tour?
Un saludo.

Andrés F. Cánovas dijo...

Hola Basilio.

Será difícil, a priori Valverde no está todavía preparado para vencer en todo un Tour de Francia... pero eso es a priori. Con este corredor los pronósticos no valen para nada. Hace un año no podíamos ni imaginar que fuera a andar contra el crono como lo está haciendo en esta parte de la temporada, siendo segundo en una CRI en País Vasco y también en un prólogo en Romandía ayer.

Valverde es un corredor capaz de todo. Su mayor objetivo es el Tour y siempre lo ha ciho, por eso sería de locos descartarlo para la victoria final. Eso sí, si este año no consigue estar en la lucha no hay porqué desesperar. De momento cuenta 26 años, por lo que su mejor momento en el ciclismo (27-30) está por llegar.