domingo, abril 30, 2006

La crono decidirá la carrera


Después de un prólogo, una etapa con final en alto, dos de media montaña con puertos de cierta entidad (el de ayer de Crans Montana la tiene y mucha) y otra dedicada a los sprinters, la general provisional, a falta de la última contrarreloj de veinte kilómetros por los alrededores de Laussanne, muestra que la distancia entre el primero y el segundo es de sólo seís segundos.

Alberto Contador (madrileño, 23 años) y Alejandro Valverde (murciano, 26 años, son los máximos favoritos para adjudicarse este Tour de Romandía. El del Liberty Seguros es a priori mejor contrarrelojista que el de Caisse d´Epargne, pero las prestaciones de Valvede en las últimas cronos (segundo en la crono de País Vasco y en el prólogo con el que comenzó Romandía), hacen que el resultado final aparezca más abierto de lo que en un principio podría parecer por las características de uno y otro. Con Valverde, además, no se pueden hacer juicios de valor negativos hasta que no se vea el resultado de la prueba, pues el murciano es capaz de cualquier cosa y más ahora que atraviesa un momento dulce.

El discurrir de la cuarta etapa vivió de nuevo una lucha táctica entre Liberty Seguros y Caisse d´Epargne. Los de Manolo Sáiz, a pesar de llevar el liderato de la prueba, decidieron jugar al ataque. Cuando circulaba en cabeza un grupo de fugados compuesto por Juan Manuel Gárate, Iván Parra y Christophe Moreau, Liberty lanzó desde atrás al kazako Andrey Kashechkin, quien no sólo dio caza a estos tres sino que los superó y pasó el puerto de montaña con un minuto de ventaja con este grupo que sería cazado en el descenso.

Por detrás Caisse d´Epargne, de nuevo con un magnífico Joaquim Rodríguez y David Arroyo, y Davitamon Lotto con Chris Horner, imprimían un fuerte ritmo en el grupo de favoritos en donde la distancia con respecto al hombre de Liberty era de un minuto y medio. Kashechkin realizó un gran final de etapa, manteniendo en diversas partes del trazado la distancia con el grupo, pero el duro trabajo que se realizaba en el grupo hizo que a falta de dos kilómetros fuera absorbido.

Contador y Jaksche no se daban por vencidos y seguían con la ofensiva de Liberty atacando en los metros finales. Rodríguez y Horner sofocaron estos últimos intentos y Alejandro Valverde superó en los metros finales del sprint al suizo Alexandre Moos que fue segundo en la línea de meta.

Hoy la crono decisiva en Laussanne, con un trazado de veinte kilómetros que presenta un perfil ascendente en los últimos cinco.
Foto 1: Graham Watson.
Foto 2: Archivo Davitamon - Lotto. Chris Horner

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de ver cómo se las apaña Valverde hoy. Veremos si ha progresado en crono y si puede aspirar a lago más en el Tour, aunque creo que primero debe acabar algún Tour. De todos modos creo que el favorito es el propio Contador al que espero no le falle la responsabilidad ya que tiene ante sí una bonita oportunidad de ganar algo tan prestigioso como Romandía.
Un saludo