miércoles, abril 05, 2006

El ciclismo del Pro Tour

Vivimos tiempos extraños en este deporte que es el ciclismo. Los mandamases federativos, en especial los de la UCI (Unión Ciclista Profesional), junto con algunos directores deportivos de gran peso mundial caso del español Manolo Sáiz (director del Liberty Seguros), o Patrick Lefévere (mánager del todopoderoso Quick Step), se han empeñado en cambiar las estructuras del ciclismo profesional, introduciendo lo que se conoce como UCI Pro Tour, una competición a que se vendía como el lugar de encuentro para que compitieran las grandes figuras del ciclismo mundial. Este proyecto, que se implató en 2005, eligió un número cerrado de carreras, entre ellas Tour, Vuelta, Giro y las grandes Clásicas de la Copa del Mundo, y veinte equipos que serían los elegidos para disputar estas carreras, dejando un exiguo espacio a las invitaciones fuera de este cupo cerrado de equipos.

Este proyecto planteó grandes dudas. Dejaba a muchas pruebas al borde de la desaparición al no poder contar con los grandes equipos, obligados a centrarse en las carreras Pro Tour como principal objetivo. Al mismo tiempo hacía que muchos equipos que quedaban fuera de la Liga, tuvieran casi imposible el correr las carreras incluidas en ésta, al haber un número muy limitado de invitaciones. Como ejemplo, este año el Giro de Italia sólo podrá contar con cinco equipos de casa, los tres del Pro Tour - Liquigas, Milram y Lampre- y las dos invitaciones de carrera - Panaria y Selle Italia-. Esto hace que equipos de muy buen nivel de ese país queden fuera de la corsa rosa debido a la falta de huecos para ellos. Equipos como Naturino (Gentili, Colombo, Marinangeli), Acqua Sapone (Balducci, Nocentini) o Barloworld (Astarloa, Arreitunandía o Cárdenas), ven de este modo vetado el paso a su carrera estrella del año.

En la Vuelta a España ha pasado tres cuartos de lo mismo. Equipos como 3 Molinos Résort - Murcia Turística, Kaiku o Andalucía Paul Versan se han visto fuera de la carrera cuando hay formaciones que deben correr la carrera de un modo obligado y que no tienen mucho interés en hacerlo. Tan sólo vendrán a la Vuelta por el contrato que tienen firmado con el UCI Pro Tour.

Todos estos equipos que no tienen derecho directo a competir en la pruebas del UCI Pro Tour, son los llamados equipos continentales - profesionales, que están en un segundo nivel ciclista. Son conjuntos que pueden correr estas pruebas por invitación, y que además pueden correr el resto de pruebas. En el tercer escalafón encontramos los equipos continentales, que no pueden correr carreras del Pro Tour, pero si carreras profesionales fuera de este circuito como por ejemplo Vuelta a Burgos, Vuelta a Murcia o Vuelta a Andalucía.

Esto hace que muchos equipos se vean en una situación en la que el organizador quiere invitarles a ciertas pruebas, pero no pueden competir por falta de invitaciones, llegando a correr equipos que lo hacen obligados y que no tienen el más mínimo interés en esas pruebas.



Ante todo esto se plantean varias soluciones para el futuro. La primera es reducir el número de equipos en el Pro Tour. Pasar de 20 equipos a 18, por lo que las invitaciones a carreras con nueve corredores (Giro, Tour y Vuelta), pasarían de 2 a 4 (No se permiten más de 200 corredores por carrera), mientras que en carreras de ocho corredores se pasaría de cinco como máximo a siete invitaciones. La segunda medida es ofrecer la posibilidad a los equipos Pro Tour de que corran las carreras de la Liga, pero no la obligatoriedad de disputar todas. En este caso habría que obligar a los equipos para que disputasen al menos el 70 por ciento de las carreras.

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