miércoles, octubre 29, 2008

Presentación de equipos´09: Knauf

Simone Mori fue un trotamundos italiano más. En sus siete temporadas como profesional nunca destacó sobre el resto y sólo consiguió brillar en pruebas de segunda fila, algo que años después resultaría clave en su devenir como mánager general de un conjunto ciclista. Mori dio el salto en el Kross - Montanari de Gianni Savio y compartió equipo con Chiapucci, Berzin, De las Cuevas, Della Santa o Toni Colom en aquel Amica Chips de Sandro Quintarelli. Incluso formó parte del conjunto Coast, aunque un año antes de que la formación germana decidiera fichar a ciclistas como Alex Zulle, Fernando Escartín o el vasco Aitor Garmendia. Sus tres últimas temporadas como profesional se repartieron a partes iguales entre el modesto Kia Suisse y el japonés Nippo - Hoddo.

Una trayectoria descendente, con un pico con su fichaje por Amica Chips, en la que nunca llegó a disputar una prueba de tres semanas ni logró victoria alguna en su propio país. Éstas llegaron en tierra desconocida para la gran mayoría de profesionales. Cuatro de sus siete triunfos los alcanzó en los Balcanes: dos etapas en el Tour de Serbia, otra en el Tour de Eslovenia y la general del Tour de Croacia. Incluso participó en la Paths of King Nikola, prueba por etapas que transcurre entre Serbia y Montenegro. Además, conquistó la general del Tour de Hokkaido, una de las pruebas niponas más importantes del calendario asiático. Su palmarés y sus viajes le abrirían las puertas de unos contactos que, años después, le han ayudado a prosperar en este negocio.

Retirada forzosa

El ciclista nacido en la pequeña localidad toscana de Pontremoli se vio obligado a abandonar su carrera como ciclista a principios de 2003 a causa de una lesión. La marcha de Massimo Podenzana a Ceramica Flaminia obligaba a los rectores nipones a contar con un nuevo mánager transalpino para su equipo Nippo. La decisión fue contar con Simone Mori, una persona que ya conocía a los mejores corredores japoneses y que, además, ayudaría a que se siguiera fichando a varios italianos con los que participar en pruebas europeas. Sin embargo, Simone abandonó el proyecto después de que los patrocinadores recortaran el presupuesto y reorientaran el equipo al mercado asiático de cara a la campaña 2006. Él prosiguió su labor en Serbia con Endeka, un patrocinador que le acompañaría en su regreso a Nippo.

Dos años después, este 2008, Nippo volvía a la categoría continental con formación propia, abandonando a Meitan Hompo, conjunto también japonés que sólo cuenta con corredores asiáticos y que fija su base de operaciones durante la temporada en Francia. Se trataba de una separación de patrocinadores, una de tantas que a lo largo de la historia del ciclismo se han producido, sobre todo en Italia. El mánager de este nuevo proyecto no era otro que Simone Mori, que contaría a su lado con el también italiano Lidio Rossi. La idea principal era crecer para dar el salto a la categoría profesional en la temporada 2009. De nuevo se volvía a apostar por un bloque mixto, con italianos experimentados y con jovenes promesas niponas. La mano de Mori se dejaba notar, ya que por primera vez el conjunto dispondría de licencia europea, concretamente de San Marino. La temporada se ha cerrado con siete victorias: dos etapas en el Tour de Serbia anotadas por el velocista Simone Cadamuro, la ascensión al Monte Fuji en el Tour de Japón con protagonismo para el joven Vincenzo Garofalo, etapa y general en la Jadranska Magistrala croata para Eddy Ratti y, sobre todo, etapa en el Brixia Tour y GP Larciano, también vencidas por el ciclista de Codogno, Eddy Ratti. Victorias con el sello Mori. Cuatro de ellas en los Balcanes y otra en territorio japonés.

Knauf, un proyecto de campanillas

Con la temporada casi cerrada, Simone Mori hacía oficial que en 2009 dirigirá un equipo profesional - continental, en el que sólo cuatro de los corredores del actual Nippo - Endeka continuarán bajo sus órdenes. Los cuatro italianos: Simone Cadamuro, Massimo Gabbrielleschi, Vincenzo Garofalo y Eddy Ratti. Éste último, una de las revelaciones del final de temporada en Italia, después de varios años apagado a pesar de haber dado el salto a profesionales en el mítico Mapei del Dr. Squinzi.

La empresa Knauf se convertirá en uno de los patrocinadores de esta formación, aunque no en el único. En cuanto a los fichajes, uno de los más importantes, y que más repercusión ha tenido en Italia, es el de Giuseppe Martinelli. El ex director deportivo de Saeco o Lampre volverá a un volante tras un periodo sabático. El mentor de Damiano Cunego no llega solo. A su lado lo hace el vasco Igor Astarloa. El ex campeón del mundo, expulsado por Milram después de abandonar en el Giro de Italia de esta campaña, volverá a un equipo profesional al lado de uno de los directores que más ha confiado en su figura. Otro de los 'fichajes Martinelli' es el de Leonardo Bertagnolli, un corredor que dio el salto a profesionales en el Saeco que dirigía el bresciano y que abandona Liquigas en busca de mayor protagonismo. Tan irregular como imprevisible, Bertagnolli aún puede ofrecer mucho a sus 30 años después de un mediocre 2008.

Matteo Carrara y Santo Anzá también formarán parte del conjunto Knauf. Ambos han demostrado que, con libertad, son capaces de sumar importantes victorias, sobre todo Anzá. El ex de Diquigiovanni ha visto frenada su progresión esta temporada. Savio decidió no incluirle en el equipo del Giro alegando que el italiano se encontraba lejos de su mejor estado de forma. Así pues no sorprende que finalmente haya decidido cambiar de aires. No siendo su mejor año, lo ha cerrado con la victoria de una etapa y la general del Brixia Tour. A pesar de su triunfo en una ronda por etapas, su punto fuerte son las pruebas de un día, todo lo contrario que Matteo Carrara. Regular en las pruebas por etapas de no más de una semana, Carrara acumula puestos de honor durante los últimos años: Décimo en Dauphiné Libéré (2008), cuarto en Euskal Bizikleta y Vuelta a Suiza, quinto en la Vuelta a la Rioja, decimosegundo en la Volta (2007) y un largo número de pruebas en las que ha conseguido finalizar entre los 15 mejores.

El Este

No podían faltar los corredores del Este. Como ya se ha comentado, Simone Mori es un gran conocedor de los ciclistas de esta zona de Europa, sobre todo de los balcánicos. Ello se nota en la composición del nuevo Knauf, ya que hasta siete corredores proceden de países como Eslovenia, Croacia, Polonia o Bielorrusia. Desde esta ex república soviética llegan tres de los corredores más destacados de esta nueva formación: Vasil Kiryienka, Andrei Kunitski y Branislau Samoilau. Kiryienka ha demostrado a lo largo de todo este 2008 ser uno de los ciclistas con más motor de todo el pelotón. Vencedor de una etapa en el Giro y merecedor de otra en la Vuelta, el bielorruso se caracteriza por ser uno de esos privilegiados capaces de mejorar sus prestaciones en los últimos días de una gran ronda por etapas. Sus compatriotas Kunitski y Samoilau han cambiado el Acqua Sapone por Knauf. El primero dejó su impronta en la Vuelta a Burgos, donde logró la victoria de una etapa, y el segundo ya ha dejado claro que lo suyo son las carreras con etapas, a pesar de no haber podido participar en el Giro de esta temporada por la no invitación del conjunto de Masciarelli. Desde los balcanes aterrizan tres de las mayores promesas del ciclismo europeo, sobre todo el esloveno Grega Bole, uno de los destacados en la Copa de las Naciones y primer clasificado en la Lieja - Bastogne - Lieja sub 23 de la pasada temporada. El croata Robert Kiserlovski le acompaña desde el modesto Adria y su compatriota Matija Kvasina (el mayor de todos, ya con 27 años y vencedor este año del Tour de Serbia) llega desde el Perutnina. El polaco Michal Golas (Cycle Collstrop) también competirá con los colores del Knauf.

La plantilla cuenta hasta el momento con 21 corredores. El italiano Mirko Selvaggi (Cycle Collstrop), el australiano Simon Clarke (SouthAustralia) y los neós Rafael Infantino, Giuseppe Di Maria, Fausto Fognini y Eduardo Girardi completan la formación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Andrés. Solo estoy en desacuerdo con una cosa. No se como puedes considerar mediocre la temporada de Leonardo Bertagnolli. Vamos a mi me parece que dista bastante de ser mediocre con 4 triunfos (etapa en Sudafrica, el Trofeo Melinda, el GP Citta di Camaiore y la etapa en Alemania), ademas de ser segundo en Coppa Agostoni y Tre Valli Varese, cuarto en el Memorial Pantani, sexto en Cimurri, octavo en el Mediterraneo y convocado por la selección azurra como primer reserva para el Mundial.

De hecho es su temporada mas fructifera en triunfos. Ya que es un tio que desde el 2004 te asegura 2-3 triunfos al año y de prestigio (etapa en la Vuelta a España, Clásica de San Sebastian, Coppa Placci, Memorial Cimurri, etapa en Tirreno, Coppa Agostoni, etapa en Limousin, Tour de Haut Var o el desaparecido Trofeo dell Etna).

Vamos que para nada me ha parecido una temporada mediocre del trentino y si una temporada muy buena, como nos tiene acostumbrados.

Biarnes dijo...

Pues Simone Mori ha echo la limpieza en su equipo ... solo quedaran 4 del equipo de este ano ! Los tres vencedores y Gabrielleschi quien permitio la llegada del Knauf ... Los otros, incliso los jovenes pues a la calle ! Puede que sea normal pero a mi no me gusta que de la baja a tres professionales de primer ano ...

Por el resto si que han armado un buen equipo con veterania (Astarloa en cabeza) y juventud del este !

A verahora si Nippo vuelve con Koji !!

Andrés Cánovas dijo...

A los dos gracias por los comentarios.

Quizá el término mediocre no sea el adecuado pero, personalmente, me ha parecido una temporada un tanto decepcionante. Espero mucho más de este corredor. Sí, ha conseguido triunfos pero creo que ha bajado el nivel respecto a lo mostrado el año pasado. No se puede comparar la victoria en San Sebastían con ninguna de las otras, aunque sean mayor en número.

Ha aparecido en momentos puntuales pero yo espero una mayor regularidad de él, algo que este año no ha encontrado. Es más, le destaco como uno de los mejores fichajes porque creo que tiene muchas cosas que ofrecer y en pruebas con aún más nivel.

En cuanto a la limpia me parece lógico. Si quieres dar un salto cualitativo tienes que contar con buenos corredores y los japoneses no habían rodado al nivel de los italianos. Nippo no ha tenido la suerte o el ojo para fichar a los mejores ciclistas asiáticos, que ahora mismo compiten en Skil o en
Meitan.

saludos.

saludos.