viernes, noviembre 30, 2007

No hay más sordo...

El ciclismo se está convirtiendo en un deporte complicado para la labor de todo periodista. Si ya de por sí cualquier noticia tiene múltiples lecturas, para comprender la mayor parte de la información ciclista hay que tejer con manos de costurero un entramado en el que las palabras de los máximos dirigentes cobran tanta importancia como voz y voto tienen los corredores en la construcción del nuevo ciclismo.

Como ya he dicho. Si difícil resulta dar sentido a la mayoría de informaciones que aparecen en torno al mundo ciclista, cuando aparece la UCI la tarea se convierte en casi imposible. Tres años tres, cierto es que parecen treinta, lleva el ProTour funcionando. En este tiempo ha resultado complicado encontrar corredores que hablen bien sobre esta liga. A casi ninguno le convence. Si pasamos a los directores para qué hablar y si al público le preguntamos será la mayoría la que conteste que sigue sin entender qué es exáctamente este UCI ProTour.

El ProTour tiene tintes bélicos, cómicos, dramáticos... conserva rasgos que le convertirían, sin duda alguna, en una buena película si algún día alguien se atreve a gastar celuloide en esta historia. Cuesta encontrar otro ejemplo en el deporte mundial en el que los dirigentes sigan aferrándose tan fírmemente a un sistema que hace tiempo dejó de tener sentido. En sólo tres años el desmembramiento en la élite ciclista es tal que hoy día resulta complicado encontrar a una sola persona que sepa explicar claramente en qué ha quedado todo esto.

La liga comenzó con un número de equipos muy bien delimitado. A día de hoy nadie sabe cuántos formarán parte del ProTour el año próximo. Ejemplos como el de Unibet.com esta temporada son un vergonzoso ejemplo del poder que mantiene la UCI en el ciclismo actual. "Los mejores equipos en las mejores carreras" Ya hemos visto que la primera máxima no se cumple pero es que la segunda mucho menos. Tras la espantada de ASO, RCS y Unipublic las mejores carreras ya no forman parte del ProTour. Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España, París - Roubaix, Lieja, Milán - San Remo... ninguna de estas pruebas forma parte del 'selecto' club de las mejores carreras del mundo.

Tener una liga, en la que hay pagar una millonada para entrar, en la que las pruebas estrellas son Polonia, Alemania y ENECO Tour, es la parte cómica de la historia. La bélica es asistir al derrumbamiento del invento durante estos tres años y la dramática la esperpéntica estratagema por la que corredores sin sanción no pueden participar en ciertas pruebas.

Ante este panorama lo lógico, lo que hubiera hecho cualquier federación internacional con dos dedos de frente, sería abortar y crear unas nuevas reglas de juego. Sin embargo, desde Suiza siguen erre que erre, obviando que desde la invención de 'la salvación de este deporte' los escándalos no sólo no han cesado, sino que han alcanzado niveles alarmantes.

Pues bien, toda esta historia tiene sentido en la actualidad ciclista, ya que la UCI sigue buscando la manera de perpetuar el bicho este. Ahora anuncian que el Tour Down Under, una prueba perfectamente organizada pero con sólo diez años de historia, formará parte de la liga el año próximo. Pregunta 1: ¿Obligarán a todos los equipos ProTour a desplazarse a Adelaida en enero? Es que todos los conjuntos ProTour no son Ag2R o Predictor, a los que les gusta arrancar allí el año. Pregunta 2: ¿A dos meses vista de la prueba sueltan esto? Vuelvo a lo mismo. Digo yo que habrá equipos que ya habrán preparado el inicio de año y no tendrán previsto el sol de Australia. Además, qué pensarán los modestos australianos que comenzaban el año en la única carrera en su tierra en la que podían medirse al resto de grandes equipos y que, estos sí, ya estaban preparando la prueba hace tiempo.

No hay comentarios: