jueves, mayo 10, 2007

Giro de Italia. Los 198 luchadores

AG2R Prévoyance

Rinaldo Nocentini (Ita)
Julien Loubet (Fra)
Hubert Dupont (Fra)
Carl Naibo (Fra)
Laurent Mangel (Fra)
Lloyd Mondory (Fra)
Christophe Riblon (Fra)
Yuriy Krivtsov (Ukr)
Alexandre Usov (Blr)

El conjunto francés dirigido por Vincent Lavenú se presenta en el Giro de Italia con un equipo liderado por el transalpino Rinaldo Nocentini. El ex de Acqua Sapone tendrá la responsabilidad de lograr la victoria que Vaitkus dio al equipo el año pasado. Además, Nocentini será el encargado de lograr un buen puesto en la general, si bien su objetivo principal será un triunfo de etapa. El bielorruso Alexandre Usov y el joven francés Lloyd Mondory, sorprendente vencedor de la Copa de Francia la temporada pasada, se dejarán ver por los sprints. Hubert Dupont es un buen corredor para la media montaña. El año pasado consiguieron victorias en las tres grandes, objetivo que buscarán repetir esta campaña.

Astana

Paolo Savoldelli (Ita)
Assan Bazayev (Kaz)
Maxim Gourov (Kaz)
Andrey Mizurov (Kaz)
Dmitriy Muravyev (Kaz)
Serguei Yakovlev (Kaz)
Benoît Joachim (Lux)
Eddy Mazzoleni (Ita)
Steve Morabito (Sui)

El dos veces vencedor de la corsa rosa, Paolo Savoldelli, tratará de lograr el triplete en una edición que no se presenta como la más propicia para las condiciones del italiano. Il Falco tiene ante sí un recorrido con demasiada montaña, en el que escaladores como Simoni o Cunego parten con clara ventaja frente a él. Su principal aliado en montaña será Eddy Mazzoleni, uno de los mejores gregarios del pelotón, tal y como volvió a demostrar en Romandía. El suizo Morabito también podría echarle una mano. Destaca la amplia representación de kazajos entre los que destacan el combativo Sergei Yakovlev y el rápido Assan Bazayev.

Bouygues Telecom

Thomas Voeckler (Fra)
Pierre Drancourt (Fra)
Alexandre Pichot (Fra)
Yoann Le Boulanger (Fra)
Arnaud Labbe (Fra)
Nicolas Crosbie (Fra)
Olivier Bonnaire (Fra)
Franck Renier (Fra)
Yohann Gene (Fra)

El mayor reclamo de los franceses es el luchador Thomas Voeckler, capaz de dejarse ver en infinidad de fugas e incluso aguantar con los mejores en jornadas de media montaña. Además de este particular showman del ciclismo, Bernaudeau contará con el valiente Nicolas Crosbie y con Franck Renier, todo un habitual de las fugas. Yoann Le Boulanger ha perdido consistencia en montaña en las últimas temporadas.

Caisse d'Epargne



Eric Berthou (Fra)
David Arroyo Duran (Esp)
Alexei Markov (Rus)
Jose Joaquin Rojas Gil (Esp)
Joan Horrach Rippoll (Esp)
Pablo Lastras Garcia (Esp)
Alberto Losada Alguacil (Esp)
Aitor Perez Arrieta (Esp)
Mathieu Perget (Fra)

Varios cambios de última hora en la formación navarra. El patrocinador del equipo ha presionado para que Rubén Plaza y Tino Zaballa no tomaran la salida en Sicilia, debido a su supuesta implicación en la Operación Puerto. Estas dos bajas debilitan a un equipo que tendrá en David Arroyo a su hombre fuerte para la general. El catalán Alberto Losada, que debuta en una grande, también podría dejarse ver en la montaña de la carrera, al igual que Aitor Pérez. También destaca el debut en una prueba de tres semanas del joven José Joaquín Rojas, que buscará un triunfo parcial en las pocas volattas de este año. Idéntico objetivo tendrá el ruso Alexei Markov. Pablo Lastras y Joan Horrach son los dos aventureros del equipo. El balear quiere repetir la victoria de la temporada pasada. Completan el equipo los franceses Eric Berthou y Mathieu Perget, dos más que se estrenan en una carrera larga.


Cofidis

Frédéric Bessy (Fra)
Mickaël Buffaz (Fra)
Hervé Duclos-Lassalle (Fra)
Tristan Valentin (Fra)
Bingen Fernandez Bustinza (Esp)
Mathieu Heijboer (Ned)
Amaël Moinard (Fra)
Ivan Ramiro Parra Pinto (Col)
Steve Zampieri (Sui)

Buen equipo el que presentan los galos a esta edición del Giro. Sin ser un súper bloque, supera ampliamente otras formaciones como Fdjeux o Bouygues. El colombiano Iván Ramiro Parra es su mejor arma en montaña. El ex de Selle Italia tratará de volver a ser el de 2005 cuando, junto a Rujano, brindó un gran espectáculo en esta misma prueba. El suizo Steve Zampieri también buscará dejarse ver en etapas rompepiernas, al igual que el único español del equipo, el veterano Bingen Fernández. La veteranía de Bessy o la juventud de Duclos Lasalle y Heijboer completan la formación.


Crédit Agricole

Thor Hushovd (Nor)
Pietro Caucchioli (Ita)
Francesco Bellotti (Ita)
Angelo Furlan (Ita)
Christophe Kern (Fra)
Patrice Halgand (Fra)
Julian Dean (Nzl)
Laszlo Bodrogi (Hun)
Nicolas Roche (Irl)

Sin lugar a dudas estamos ante el mejor equipo francés en este Giro de Italia. Su hombre más destacado es el noruego Thor Hushovd que querrá resarcirse de su mal arranque de año. El gigante de Crédit no está en su mejor momento pero su calidad hace que no convenga descartarlo de cara a los sprints. Su principal objetivo es afinar de cara al Tour. Otra opción real en las volattas será Angel Furlan, vencedor de varias carreras en lo que llevamos de año. Sus compatriotas Pietro Caucchioli, podio hace cinco años, y Francesco Bellotti son los mejores corredores para la montaña. Sobre todo Caucchioli, un ciclista un escalón por debajo de los grandes pero que siempre exhibe una tremenda regularidad. El cróner Bodrogi o el rápido Julian Dean también estarán en Sicilia junto al venido a menos Patrice Halgand.

Discovery Channel

Yaroslav Popovych (Ukr)
José Luis Rubiera Vigil (Esp)
George Hincapie (Usa)
Volodymyr Bileka (Ukr)
Steve Cummings (Gbr)
Pavel Padrnos (Cze)
Matthew White (Aus)
Jurgen Van Goolen (Bel)
Brian Vandborg (Den)

El despido de Ivan Basso trastoca los planes del conjunto americano que estará liderado por Yaroslav Popovych, toda una incógnita en carreras de tres semanas. El ucraniano es un corredor todo fuerza y calidad, tal y como demostró la pasada París - Niza, pero, a pesar de su podio en el Giro, siembra bastantes dudas sobre su solidez en 20 días. Aún así, el ex de la escuela Colnago asegura espectáculo. Junto a él estará José Luis Rubiera que vuelve a la prueba que le vio lograr sus mayores éxitos. Buena noticia el regreso de George Hincapie después de la lesión que le ha tenido apartado de la competición durante varios meses. Vandborg y Padrnos darán consistencia en la crono por equipos, donde parten como uno de los rivales a batir.

Euskaltel - Euskadi

Aitor Hernandez Gutierrez (Esp)
Koldo Fernandez (Esp)
Joseba Zubeldia Agirre (Esp)
Benat Albizuri Aransolo (Esp)
Markel Irizar Aranburu (Esp)
Anton Luengo Celaya (Esp)
Ivan Velasco Murillo (Esp)
Aketza Pena Iza (Esp)
Dionisio Galparsoro Martinez (Esp)

Los vascos llevan perfilando su conjunto desde el primer stage de pretemporada. Aitor Hernández y Dioni Galparsoro serán sus mejores hombres en montaña, aunque una buena clasificación general será tarea difícil. Su mejor carta está en el veloz Koldo Fernández, vencedor de etapa en Tirreno Adriático. Markel Irizar también llega en un buen momento de forma, al igual que Iván Velasco.

Française des Jeux

Carlos Da Cruz (Fra)
Arnaud Gérard (Fra)
Lilian Jégou (Fra)
Cyrille Monnerais (Fra)
Francis Mourey (Fra)
Fabrice Patanchon (Fra)
Ian McLeod (Rsa)
Jussi Veikkanen (Fin)
Timothy Gudsell (Nzl)

Los loteros ya merecieron su entrada en este blog tras el anuncio del equipo del Giro. Poco que hacer en una carrera en la que la mayoría de los equipos llega con objetivos claros. Da Cruz es su hombre más conocido. El finlandes Veikkanen llega en un buen momento.

Gerolsteiner

Davide Rebellin (Ita)
Thomas Fothen (Ger)
Robert Förster (Ger)
Sven Krauss (Ger)
Oscar Gatto (Ita)
Olivier Zaugg (Sui)
Tim Klinger (Ger)
Volker Ordowski (Ger)
Matthias Russ (Ger)

El objetivo de los celestes no será otro que los triunfos de etapa. Davide Rebellin es su mejor hombre. Il Piadoso puede brillar incluso en la montaña de la primera semana, donde Rebellin siempre ha demostrado estar al mismo nivel que los escaladores puros. Robert Forster es su mejor hombre para las llegadas masivas. El alemán querrá volver a vencer en una etapa, tal y como hiciera en Milán en 2006. Habrá que estar atentos a la evolución del joven Oscar Gatto, que debuta en una grande en este Giro. El suizo Oliver Zaugg afronta su cuarta oportunidad para brillar en su carrera predilecta.

Ceramica Panaria - Navigare

Emanuele Sella (Ita)
Paride Grillo (Ita)
Fortunato Baliani (Ita)
Luca Mazzanti (Ita)
Domenico Pozzovivo (Ita)
Andrea Pagoto (Ita)
Julio Alberto Perez Cuapio (Mex)
Ariel Maximiliano Richeze (Arg)
Luis Felipe Laverde Jimenez (Col)

El conjunto de los hermano Reverberi ya es todo un clásico en la prueba italiana. Además, aseguran una victoria cada año durante las últimas ediciones. En 2006 fue Laverde quien se alzó con un triunfo y Sella estuvo a punto de repetir, aunque una caída a poco de meta sirvió en bandeja la victoria a Horrach. Precisamente, será Emanuele Sella su mejor hombre para la general. El italiano está ante su particular ser o no ser después de un 2006 un tanto decepcionante. El veterano Luca Mazzanti será otro de los destacados en un equipo en el que se espera la enésima exhibición de Pérez Cuapio, tantas como decepciones, y guarda a Domenico Pozzovivo, ausente por lesión el año pasado, como posible sorpresa. Las llegadas masivas serán asunto del argentino Richeze y del local Paride "Pelos" Grillo.

Lampre - Fondital

Damiano Cunego (Ita)
Danilo Napolitano (Ita)
Marzio Bruseghin (Ita)
Patxi Javier Vila Errandonea (Esp)
Paolo Tiralongo (Ita)
Sylvester Szmyd (Pol)
Gorazd Stangelj (Slo)
Matteo Bono (Ita)
Marco Marzano (Ita)

El equipo del principal favorito, tal y como demuestran todas las encuestas. Cunego ha completado un año muy regular, con una aproximación a la corsa rosa muy similar a la de 2004, año de su triunfo en la grande de Italia. Cunego afronta un recorrido propicio a sus características, en el que puede sacar a relucir sus cualidades como escalador. Patxi Vila, Marzio Bruseghin, Paolo Tiralongo, Marco Marzano, Gorazd Stangelj y Sylvester Szmyd son los grandes escuderos de Cunego, una formación a priori temible en montaña. El avispado Matteo Bono, vencedor de etapa en Tirreno y Romandía y el veloz Danilo Napolitano son los únicos no escaladores del conjunto.

Liquigas

Danilo Di Luca (Ita)
Enrico Gasparotto (Ita)
Andrea Noè (Ita)
Alessandro Spezialetti (Ita)
Franco Pellizotti (Ita)
Vincenzo Nibali (Ita)
Alessandro Vanotti (Ita)
Charles Wegelius (Gbr)
Vladimir Miholjevic (Cro)

Nueva tentativa de Danilo Di Luca para brillar en la general de una grande. El de Spoltore dejó muy buen sabor en 2005 pero el año pasado no pudo refrendarlo con una buena general en el Giro. El italiano ha vuelto a centrar buena parte de su temporada en esta carrera, a pesar de la dureza del recorrido. El veterano Andrea Noe, el cazaetapas Franco Pellizotti y el británico Charles Wegelius serán sus aliados cuando se empine la carretera. Mención aparte merece Vincenzo Nibali, que llega en gran forma como demuestran sus victorias del pasado fin de semana. El joven transalpino podría ser una de las revelaciones de este año. Gasaparotto es su mejor sprinter, si bien el ex campeón nacional ha perdido parte de su punta de velocidad durante esta campaña.


Milram

Alessandro Petacchi (Ita)
Brett Lancaster (Aus)
Alessandro Cortinovis (Ita)
Sergio Ghisalberti (Ita)
Alberto Ongarato (Ita)
Mirco Lorenzetto (Ita)
Fabio Sabatini (Ita)
Christian Knees (Ger)
Martin Müller (Ger)

Todos por Petacchi. Ese podría ser el titular en un equipo en el que el noventa por ciento de los efectivos se centrará en arropar al speziano. El velocista regresa un año después a la carrera en la que se fracturó el fémur y lo hace sin demostrar ser el mismo de antes de su lesión. Aún así, en su equipo confían plénamente en él. La baja por lesión de Fabio Sacchi será cubierta por Mirco Lorenzetto, un vagón que se acoplará a la perfección al conocido treno. El joven Sergio Ghisalberti será la única alternativa en montaña.

Predictor - Lotto

Dario David Cioni (Ita)
Robbie McEwen (Aus)
Wim Van Huffel (Bel)
Jurgen Van Den Broeck (Bel)
Matthew Lloyd (Aus)
Mario Aerts (Bel)
Josep Jufré Pou (Esp)
Nick Gates (Aus)
Stefano Zanini (Ita)

El gran rival de Petacchi en los sprints será el australiano Robbie Mcewen, todo un clásico de la prueba italiana. El aussie no contará con un treno a su servicio pero sabe cómo colocarse a las mil maravillas y puede echar mano de la veteranía de Stefano Zanini. Dario Cioni tratará de reencontrar sensaciones en su prueba predilecta. El belga Van Huffel también regresa a la prueba que le hizo famoso después de su gran trabajo en servicio de Savoldelli. El catalán Josep Jufré puede optar a algún triunfo de etapa si sabe aprovechar la libertad con la que contará. Atentos al australiano Matt Lloyd, que apunta maneras de escalador.

Quick Step - Innergetic

Paolo Bettini (Ita)
Mauro Facci (Ita)
Leonardo Scarselli (Ita)
Andrea Tonti (Ita)
Matteo Tosatto (Ita)
Giovanni Visconti (Ita)
Addy Engels (Ned)
Hubert Schwab (Sui)
Jurgen Van De Walle (Bel)

Los belgas parten con nada menos que seis italianos y con el dorsal número uno, despues de que la organización haya decidido que el Campeón del Mundo disponga de tal honor. Será Paolo Bettini su mejor arma en la carrera, ya que es capaz de vencer tanto en etapas de media montaña como en sprints masivos. Matteo Tosatto es la experiencia hecha ciclista, mientras que Facci, Tonti y Visconti buscarán aprovechar sus bazas. El primero es un corredor rápido en grupos pequeños, el segundo podría ser la baza para la general y el tercero un caza etapas en los días de media montaña.

Rabobank

Mauricio Ardila Cano (Col)
Graeme Brown (Aus)
Michael Rasmussen (Den)
Pedro Horrillo Munoz (Esp)
Leon Van Bon (Ned)
Max Van Heeswijk (Ned)
William Walker (Aus)
Koos Moerenhout (Ned)
Dmitry Kozontchuk (Rus)

Sin bazas claras para la general, Mauricio Árdila será su mejor hombre la dura montaña de este Giro. El colombiano tratará, sobre todo, de conseguir su triunfo de etapa. Michael Rasmussen podría dejarse ver algún día, aunque su estado de forma actual no es el más idóneo. El danés sólo llega a este Giro con la intención de preparar el próximo Tour de Francia. Graeme Brown es su hombre más rápido, toda vez que el australiano ha demostrado esta temporada estar en mejor momento que Max Van Heeswijk. El holandes, Koos Moerenhout, reconvertido en escalador en las últimas temporadas, podría lograr un top 20.

Saunier Duval - Prodir

Iban Mayo Diez (Esp)
Gilberto Simoni (Ita)
Leonardo Piepoli (Ita)
Riccardo Ricco (Ita)
Manuele Mori (Ita)
Raivis Belohvosciks (Lat)
David Cañada Gracia (Esp)
Rubens Bertogliati (Sui)
Angel Gomez Gomez (Esp)

Uno de los equipos que más asustan en este inicio de Giro. Gilberto Simoni es el mejor corredor en el Giro de Italia en las últimas ocho temporadas. El italiano, a pesar de los años, continúa asegurando buenas actuaciones en su gran carrera. Posiblemente está ante su última opción de lograr su tercera victoria y para ello contará con un buen bloque en montaña a su servicio. El joven Riccardo Ricco será un gran apoyo, tanto que podría buscar sus opciones personales de no ser por la presencia de su líder. Piepoli, vencedor de dos etapas el año pasado, se convierte en el hombre de confianza de Gibo en las jornadas de montaña. Si Ibán Mayo responde, los de Matxín pueden liarla en esta edición.

Team CSC

Fabian Cancellara (Sui)
Kurt-Asle Arvesen (Nor)
Michael Blaudzun (Den)
Matti Breschel (Den)
Volodymir Gustov (Ukr)
Juan José Haedo (Arg)
Alexandr Kolobnev (Rus)
Andy Schleck (Lux)
David Zabriskie (Usa)

Los daneses son los principales favoritos para la victoria en la crono por equipos, ya que cuentan con los que son probablemente los dos mejores cróners de la actualidad, Dave Zabriskie y Fabian Cancellara. En la general confiarán en Andy Schleck, de quien todos dicen que superará a su hermano mayor. Juan José Haedo continuará su aclimatación al ciclismo europeo intentando rascar algo positivo en las llegadas masivas. Kolobnev y Arvesen son dos hombres a tener en cuentan en las fugas de este Giro de Italia. Sin un líder, Gustov podría dejarse ver en montaña.

T-Mobile Team

Lorenzo Bernucci (Ita)
Axel Merckx (Bel)
Michael Barry (Can)
Adam Hansen (Aus)
Greg Henderson (Nzl)
Aaron Olson (Usa)
Marco Pinotti (Ita)
Jakob Piil (Den)
Thomas Ziegler (Ger)

La baja de última hora de Serguei Gonchar deja cojo a un equipo que se queda sin una referencia para la general. Axel Merckx está ante su despedida de la prueba italiana. Los locales Pinotti y Bernucci querrán brillar en casa y el canadiense Michael Barry buscará ser protagonista en alguna de sus largas fugas. Destaca la presencia del neozelandés Greg Henderson, un sprinter que superada la treintena debutará en una grande.

Acqua Sapone - Caffè Mokambo

Stefano Garzelli (Ita)
Alexander Arekeev (Rus)
Gabriele Balducci (Ita)
Massimo Codol (Ita)
Dario Andriotto (Ita)
Andrei Kunitski (Blr)
Giuseppe Palumbo (Ita)
Branislau Samoilau (Blr)
Simone Masciarelli (Ita)

Sin Scarponi, Garzelli se queda solo al frente del equipo. El antiguo vencedor de esta prueba está lejos de ser el corredor que destacaba en montaña temporadas atrás. Aún así sigue siendo referencia en su conjunto. La rapidez será cosa de Gabriele Balducci que realizó un arranque de campaña bastante positivo. Codol será el mejor gregario para Garzelli mientras que Giuseppe Palumbo puede mostrar su rapidez en grupos pequeños. Arekeev es un joven ciclista ruso en franca progresión.

Tinkoff Credit Systems

Salvatore Commesso (Ita)
Mikhail Ignatiev (Rus)
Evgeni Petrov (Rus)
Daniele Contrini (Ita)
Ivan Rovny (Rus)
Ricardo Serrano Gonzalez (Esp)
Pavel Brutt (Rus)
Elio Aggiano (Ita)

Nikolai Troussov (Rus)

Veteranía italiana y juventud rusa. Así se podría resumir el conjunto Tinkoff en esta edición del Giro. Tres veteranos transalpinos y cinco valores de la escuela rusa. Commesso, Contrini y Aggiano son viejos zorros en esto del ciclismo, mientras que Rovny, Brutt, Troussov e Ignatiev han firmado un buen arranque de temporada a pesar de su juventud. Petrov podría ser su baza para la general, aunque se espera que se centre en las etapas. En medio de todo aparece Ricardo Serrano. El pucelano querrá conseguir un triunfo de etapa que seguro que busca con tesón durante la carrera.

2 comentarios:

avenida dijo...

Está chula la previa, yo también hice una parecida. Yo apuesto por Cunego, y veo muy difícil que alguien se lo quite.
Del que no se que pensar es Popo, que si está bien, puede estar en el podio sin problemas, pero por lo que decía Rubiera no había preparado a conciencia esta prueba...

Andrés F. Cánovas dijo...

Muy buena tu presentación. Gracias por el comentario. Pues a mí me transmite muy buenas sensaciones Popovych, lo veo como el rival a batir por el líder de lampre en este Giro.

Un saludo