martes, abril 24, 2007

Turbulent waters

Lo que es el ciclismo. La UCI se ha pasado varios meses amenazando a los corredores implicados en la Operación Puerto, obteniendo siempre como respuesta la mayor pasividad posible en el seno de equipos, corredores y organizadores. Sin embargo, en cuanto ASO ha abierto la boca, declarando que no permitiría la presencia de Eufes en sus carreras -al menos hasta que se esclareciera todo el asunto- las consecuencias no se han hecho esperar. Con esto queda claro lo que todo el mundo ya sabe: en este deporte quien manda es el Tour, no la UCI.

Hasta ahora, sólo la Federación Alemana de Ciclismo había decidido actuar en torno al Caso Puerto pero, vaya usted a saber por qué, el CONI - Comité Olímpico Italiano- ha decidido tomar cartas en el asunto. Marca se hacía eco de la noticia en su versión imprenta y el semanario Interviú anunciaba que la fiscalía de Bérgamo se está movilizando para conseguir los permisos necesarios para viajar a España y recoger muestras de sangre de las bolsas incautadas con el objetivo de compararlas con el ADN de Ivan Basso - se supone que también con el de Giampaolo Caruso-.

Las reacciones no se han hecho esperar. Aún cuando nada es oficial, Discovery Channel ha decidido apartar de su disciplina a Ivan Basso, su fichaje estrella que aterrizó en Texas a bombo y platillo. Bruyneel y la cúpula directiva del conjunto americano han actuado de manera rápida e, incluso, ya está confirmado que Basso no partirá mañana en la Flecha Valona ni tampoco el próximo domingo en Lieja. No se sabe cuando volverá a competir, ni siquiera si volverá a hacerlo. De momento, anuncian que es una decisión tomada consensuadamente entre el propio corredor y Bruyneel pero no habría que olvidar que Flecha Valona y Lieja son pruebas organizadas por ASO, la misma empresa que rechaza a los Puertos en el Tour. ¿Tienden la mano a Prudhomme desde DSC?

La decisión puede calificarse de muchas formas pero nunca de esperada, al menos para este humilde blogger. Cuando Basso firmó por los americanos todo hacía indicar que la cúpula del equipo protegería a su corredor estrella e iría de su mano hasta el Tour de Francia. Estaba claro que habría muchas piedras en el camino y que contar con Basso significaría tener que enfrentarse a la UCI, a algunos organizadores e, incluso, a varios equipos. Por eso, sorprende que a la primera dificultad seria surgida, Bruyneel haya decidido desentenderse y dejar a Basso en el cuarto oscuro, esperando a que todo se aclare. Si el italiano es finalmente absuelto volverá a la disciplina del equipo pero mientras no se aclare todo, algo que puede llevar meses, parece que en Discovery actuarán de Pilatos y se lavarán las manos si el corredor es acusado o encontrado culpable. Ya se sabe, a ASO hay que tenerles contentos. Y la presunción de inocencia otra vez al carajo. Está claro que todo este asunto no acaba hasta que Basso no ceda el ADN, pero ¿por qué no puede el italiano estar corriendo mientras tanto? ¿Y si después es encontrado inocente? Lo de siempre.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo. Yo tampoco me esperaba esta noticia, después de que Bruyneel y Armstrong removieran cielo y tierra para fichar y defender a Basso, a sabiendas de que era su gran candidato a la victoria en el Tour de Francia. Qué pena todo lo que está pasando, con la gran temproada que estamos viviendo y lo que nos queda...pero yambién de lo que nos van a privar.

Sergio dijo...

Hombre Andrés, la respuesta a tu pregunta final te la dan los hechos. Fichó con el Discovery con una claúsula, porque saben de que va el asunto. En cuanto hubiese análisis de ADN, a la calle. Los hechos ya le culpabilizan.

Puedo llegar a entender tu postura, pero los datos están ahí para que la lectura posible, y sin perder nunca el sentido común (Basso iba megadopado y tiene bolsas de sangre en Madrid), se disipen todas tus dudas.

Andrés F. Cánovas dijo...

Un placer léeros a ambos, veo que Ainara más o menos comparte mi postura.

Sergio: parece claro que alguna bolsa con la etiqueta "Birillo" contendrá sangre de Ivan Basso pero no comprendo lo de su equipo, ya que tanto esfuerzo en conseguir su fichaje para después largarlo a la mínima. Lo lógico es que, al menos, hubieran esperado hasta que realizaran el análisis de las bolsas.

Pero mi gran duda es si es motivo de delito que un fulano conserve tu sangre en bolsas. Tú, yo y todos sabemos que la sangre era para lo que era pero, si esas bolsas no están manipuladas con sustancias dopantes ¿puede ser sancionado? Lo pregunto nada más.

Un saludo

Sergio dijo...

Hola Andrés: si el Discovery no espera, es porque sabe perfectamente de que va el asunto. En cuanto a lo segundo, la hemotransfusión es dopaje para la UCI, cuando el laboratorio de Barcelona busca sustancias dopantes en las bolsas es para el delito de salud pública con el que querían enchironar a los hemodruidas.

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por aclararme este punto. Pues ahora sólo toca a esperar a conocer el resultado de los análisis, aunque la verdad sea que el resultado es más que previsible.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y no solo Basso parece estar en aguas revueltas pero tambien El Zapatero alias Scarponi quien podria tambien perderse el Giro si las cosas se hacen rapidamente. Que mejor vale que no sale si es para ser expulsado durante la carrera danando aun mas la imagen de un deporte maltrecho. (que durante el Giro seguro que la repercusion seria mas alta mediaticamente)

Y otro que no sabia que era supuestamente implicadio PAOLINI !!

Y yo digo : si PAOLINI esta ahi metido (ojo que no seria de mi agrado) no me extranaria que otro ilustre corredor muy amigo del de Liquigas sea tambien detras de esos "surnames" por ahora desconocidos.

Ojala que no sea asi que al ciclismo le caeria otro gran palo !!!

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por toda la información Biarnes. Me sorprende lo de Paolini, están apareciendo nombres aún un año después, así que más de uno estará temiéndose lo peor. Por los datos que das, imagino que Pozzato es el otro de Liquigas supuestamente implicado.

Sorprende que tras un invierno relatívamente tranquilo, sea ahora cuando se han vuelto a calentar los corrillos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno andres en mi repaso a la prensa en internet vi esta manana Paolini que yo tampoco nunca habia visto. Quizas sean elucubraciones de peiodista !!

No pense en Pippo pero en un Grillo ;>

Andrés F. Cánovas dijo...

Pensé en Pozzato por lo de compañero y creía que sería de equipo... ya veo que te refieres a amigos de Guadalajara. Yo se lo vengo avisando a unos cuantos, este fin de semana se va a liar una gorda en Lieja. No sé pero creo que de ahí va a salir un nuevo escándalo que, sino ahora, terminará afectando de nuevo al ciclismo.

Anónimo dijo...

Andres,

En cycling4all se habla tambien de Paolini !!

Anónimo dijo...

Sorpresa lo de Paolini. Si esto quiere decir que los italianos van más allá de los nombres de la OP quizá signifique que van a investigar a los que tienen su médico allí. Y quien dice médico dice quien va al país transalpino a "cambiar los frenos para mejorar en contrarreloj", como si los de Campagnolo no tuviera idea de mecánica y como si nosotros fuéramos tontos.

Un saludo Andrés, qué tristes estos días.

Andrés F. Cánovas dijo...

Paolini aparecer inmerso dentro de la Operación Puerto por arte de magia. Seguramente habrán descifrado su nombre de algún modo. La que se avecina es pequeña...

Un saludo a los dos

Sergio dijo...

Hola a todos. Paolini ha salido estos días por un caso del año pasado, cuando registraron su casa de arriba a abajo tras desarticular una red que vendía productos dopantes a través de gimnasios. Fue antes de la Operación Puerto (creo).

Siguiendo esa red, los agentes del NAS (la unidad de los carabinieri) interceptaron llamadas de Elisa Basso (la "paloma mensajera" de Iván) para recoger productos. Esa es la relación.

Eso sí, Paolini es amiguísimo de Bettini, que si que está en la Operación Puerto bajo el nombre de Grillo, aunque no sé si tenía sangre almacenada. Por su actitud, parece que sí.

Andrés F. Cánovas dijo...

Pues, de nuevo, gracias Sergio por todas las explicaciones. Yo me sigo temiendo una bomba previa al Giro. No sé cuando será pero el ambiente actual es la antesala de un nuevo escándalo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que Sergio ha querido decir que el Grillo está en la OP bajo el seudónimo de "Pepito".

Andrés F. Cánovas dijo...

La verdad es que Eufemiano no se curraba mucho los nombres. No creo que pensara que alguna vez le pillaran, porque con semejantes nicks...