viernes, abril 20, 2007

La enésima tontería del ciclismo

Le cyclisme ne peut pas se permettre de laisser partir sur le Tour les coureurs cités dans l'affaire si la suspicion n'est pas levée

Christian Pruddhomme, Director del Tour de Francia

La entrevista publicada por el diario L´Equipe, en la que el director de la Grande Bouclé se ha atrevido a decir estas palabras, no hace más que confirmar la locura que vive el ciclismo hoy día. El único deporte del mundo en que se hace caso omiso a la presunción de inocencia, el único espectáculo en que las órdenes judiciales no tienen valor alguno, el único show en que los actores son culpables antes de comenzar su actuación.

El francés ha cedido a las presiones de determinados grupos deportivos y, por supuesto, de la mismísima UCI. Cuando se celebró la reunión entre organizadores y UCI a principio de temporada, nos preguntábamos el motivo de que los suizos hubieran cedido tan fácilmente ante las exigencias de ASO. Unibet, a pesar de su licencia Pro Tour, no participaría en muchas de las consideradas pruebas de primer nivel pero el máximo organismo se rendía ante el poder de las Grandes Vueltas, sobre todo el Tour.

Finalmente, les ha tocado a todos ceder ante las presiones externas de los demás grupos. La entrevista de Pruddhomme se puede resumir en una sóla palabra: Hipocresía. ASO ha invitado a alguna de sus carreras a equipos con corredores con pasado oscuro, incluso Tinkoff estará en la salida de la Lieja el próximo fin de semana. Entonces, ¿por qué en el Tour no puede haber implicados en la Operación Puerto y sí en el resto de carreras? Pero es que aún me parece más grave que se impida competir a corredores sin sanción alguna, exculpados por un tribunal y absueltos de toda culpa.

Que sí, que el dóping existe, que es muy malo... pero ¿alguien se ha parado a pensar cómo funcionan los sistemas democráticos?, ¿alguien sabe que no se puede inculpar a nadie hasta que se demuestren sus actos? La presunción de inocencia al carajo. Me parece tercermundista que tengamos que seguir aguantando que los corredores sean los que tengan que probar su inocencia. Señores, si tan claro tienen que se han dopado, que prueben su culpabilidad, que les sancionen con dos años y caso cerrado. Sin embargo, esto es lo que no se puede hacer; dejar corredores en casa sin sanción alguna, volver a vivir el esperpento del año pasado.

Espero que por una vez, los corredores se subleven y no permitan esta cacicada. Basso, los equipos italianos, españoles y belgas tienen mucho que decir. En su mano está.

7 comentarios:

Sergio dijo...

Hombre Andrés, a mí me parece una llamada de atención a Basso, más que otra cosa.

Andrés F. Cánovas dijo...

Muy buenas Sergio.

Hombre, el principal perjudicado por esta decisión sería el italiano... pero no el único. Caisse D´Epárgne parecía dispuesto a llevar a Rubén Plaza, si de aquí a Julio se ponía en forma.

De todos modos, aunque sólo afecte a un solo corredor, es una medida injusta. Yo no me niego a las sanciones pero lo que no puede ser es "sancionar" de modo preventivo, porque es cortar el espectáculo sin motivo.

Cuidado, que Discovery es capaz de llegar a la vía judicial si es necesario y ahí ASO tiene las de perder.

Un saludo¡

Masten dijo...

De todas formas, el ciclismo tiene lo que se merece, y si en este deporte ha desaparecido la presuncion de inocencia es por algo.

Un saludo

Anónimo dijo...

De aqui al mes de julio no se podria examinar los ADN como se ha echo con Ullrich ?

Que culpables los hay pero por ahora no se sabe con "total" seguridad quienes son, menos por uno que ya he citado !

Andres sabes como yo que habia bolsitas con productos dopantes y lo malo seria decir pues sigamos y olvidemonos de todo esto !

Hay una manera de comprobar de quien eran las bolsas con productos : los ADN. Osea que porque no utilizarlas ? Porque solo en contra del Aleman ?

No habria sanciones penales, puesto que han sido exculpados en este lado pero en lo deportivo si que habria sanciones y ASO no tendria que hacer este chantaje a los equipos !

Es que se ha visto con la vuelta y sus bajas audiencias que el ciclismo anda debil y el Tour no se puede permetir otro caso Landis !

Con presuntos implicados en el caso Puerto en la salida no se puede decir que la limpieza ha estado echa ! Hay que zanjar el tema cuando antes utilizando estas ADN.
Todos los equipos han dicho que si (al menos me parece !!) que daran el ADN de sus corredores pues porque se tarda tanto en hacer lo que parece tan logico a un insensato como soy ??

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias a los dos por los comentarios. Masten, el ciclismo tiene lo que se merece porque no supo ponerse firme en el 98, ni más ni menos. Todavía se están pagando las consecuencias de aquella bajada de pantalones tras el Caso Festina.

Biarnes: Por supuesto que estoy a favor de que quienes se hayan dopado cumplan su sanción. El problema está en que la Operación Puerto nace desde la sin razón que origina un país sin ley antidopaje. Las cosas no se hicieron bien y, por ese motivo, hoy día no se ha clarificado nada. Y claro... ¿quien debe dar su ADN? Los implicados en la OP, cierto, pero ¿quienes? ¿Birillo, Clasicómano etc o Valv(Piti), Urco y demás? Porque ya sabes que éstos últimos son auténticos fantasmas en la OP.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si Andres pero si todos los Pro Tour dan los ADN de sus corredores (creo no equivocarme diciendo que todos o casi han dado la luz verde) pues al menos si Urko, ValvPiti, Zapatero aun corren en el Pro Tour pues ya sabremos quienes son y ... ,>

Andrés F. Cánovas dijo...

Bueno Biarnes, en dar el ADN de modo indiscriminado es algo de lo que no estoy de acuerdo. Estas pruebas sólo se exigen a criminales, y no a todos. Por tanto, antes de imponer de modo autoritario una norma de este tipo, debería de haber un mayor consenso entre todos los grupos, porque a día de hoy, los corredores no están dispuestos a pasar por este aro.