viernes, diciembre 15, 2006

Se cierra la puerta para un Astaná

Después de muchos dimes y diretes parece que finalmente Manolo y Active Bay no saldrán a las carreteras el año próximo. No es oficial pero según apuntan la mayoría de las fuentes informadas, en los próximos días se hará oficial que el Astaná que tire hacia adelante será el suizo, el de Biver. Realmente la única salida que tenían los dirigentes de Active Bay era encontrar un patrocinador que se hiciera cargo de la estructura deportiva, ya que Astaná había dejado claro por activa y por pasiva que no quería patrocinar al conjunto que el año pasado tuvo hasta tres denominaciones distintas - Liberty, Wurth y el mismo Astaná-.

La única duda era saber si los kazajos podrían hacer fructificar su maniobra, ya que legalmente el contrato firmado con Active Bay les unía con la sociedad ciclista hasta 2009. Manolo y los suyos seguían pagando mensualmente las nóminas, por lo que los ciclistas no podían demandar al equipo y Active Bay seguía teniendo derecho a continuar en el pelotón. Sin embargo, dos factores de última hora han terminado de romper la cuerda con la que Active Bay se mantenía a flote: Por un lado la ya comentada negativa de Astaná a continuar patrocinando el equipo y por otro la negativa de las GT a otorgar una plaza a un equipo al que han colocado en la lista de negra.

Lo de Astaná se ha debido de resolver mediante abogados. Lo lógico hubiera sido que los kazajos hubieran pagado una indemnización a Active Bay por ruptura de contrato pero quizás no haya sido así, ya que Manolo y los suyos tampoco podían aferrarse a un patrocinador que no les apoya, a unos corredores que no quieren estar en el equipo... y más con el calendario que les quedaba: Nada de Vueltas de 3 semanas, nada de las carreras Pro Tour - las menciono aparte porque queda claro que las carreras de 3 semanas ya no forman parte del Circo Pro Tour-... así que no creo que fuera sencillo reflotar un conjunto del nivel que ha tenido Active Bay estos últimos años. Una plantilla como la que tienen cuesta mucho dinero y corriendo vueltas de una semana no se consiguen patrocinadores que inviertan lo que necesita el equipo.

De esta manera parece que la Operación Puerto finaliza en lo que respecta a limpia de equipos. Los dos conjuntos que quedaron al descubierto después de la trama - CV y Liberty- no continúan en el pelotón. Ahora falta por saber si los corredores implicados sí que pueden buscar una salida profesional, ya que habría que recordar que ni deportiva ni judicialmente pesa sanción alguna sobre ellos.

El futuro de los ex Liberty se irá aclarando en los próximos días. De momento tan sólo son oficiales los fichajes de Paulinho por Discovery, el de Marcos Serrano por Karpin, el de Caruso a Lampre y los de los cuatro kazajos, Kemps, Redondo y De Kort al nuevo Astaná. Si se confirmase la desaparición de la sociedad, Barredo quedaría automáticamente ligado a Quick Step. Entre el resto de corredores hay algunos que no tendrán problemas en encontrar equipo, y que incluso comienzan a sonar para otros conjuntos. Scarponi parece cercano al nuevo equipo profesional dirigido por Marino Basso, Rojas y Luís León podrían hacer las maletas con dirección a Caisse D´Epárgne, Allan Davis y Alberto Contador han sonado para Discovery - también CSC se ha interesado por el madrileño- y Ángel Vicioso podría recalar en GAM.

Tambíen hay otros a los que de momento no se les ha presentado nada o que, al menos, no han aparecido relacionado con otros conjuntos. Los hermanos Osa y el alemán Jaksche no deberían de tener problemas para encontrar conjunto pero los jóvenes - Abellán, Dani Navarro, Eladio Sánchez o Iván Santos - y algunos veteranos - Etxebarría, Nozal o Beloki- podrían tener complicado seguir encontrar equipos, ya que, sobre todo estos últimos, no pueden correr en equipos Pro Tour ni tienen edad para ir a continentales. Salir al extranjero parece la mejor salida para todos.

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