jueves, diciembre 21, 2006

Los continentales ya tienen plantilla. Grupo Nicolás Mateos

Por esas cosas que tiene la UCI, las plantillas continentales han de estar cerradas antes del 15 de diciembre. Todo corredor cuya ficha no haya sido tramitada en esa fecha deberá de esperar hasta el 1 de junio para debutar en un conjunto de esta categoría. Así pues, los continentales ya han cerrado filas y son los únicos que, de momento, tienen claro los efectivos con que contarán en el inicio del año ciclista.

A continuación voy a analizar la composición de las plantillas de los cuatro conjuntos continentales españoles. He de decir que las listas definitivas las he extraído del semanario Meta2Mil, que sigue haciendo un grandísimo trabajo a favor de la información del mundo del ciclismo.

GRUPO NICOLÁS MATEOS:

Los murcianos afrontan su segundo año en la categoría después de haber realizado una auténtica revolución en el seno del equipo. Sólo tres corredores del año pasado continúan – Escobar, De Pedro y Milán- y en el camino han perdido a jóvenes valores como Martín Mata o Javier Moreno o a Javier Benítez, su mejor hombre en su primera campaña. Destacan las bajas de corredores de muy buen porvenir como Víctor García o Fernando Herrero, quienes no han encontrado el mejor golpe de pedal en el primer año y a quienes las normas de la categoría – edad- han dejado en la calle. A cambio llegan hombres de calidad como Intxausti, Baños, Teruel, Ochoa, Peiró o Etxarri.

José Antonio Baños: El ciclista más joven del pelotón nacional 2006 vuelve a tener una oportunidad en el campo profesional. Ciclista completo con unas aptitudes formidables para este deporte.

Beñat Intxausti: La joya de la cantera vasca. Saunier se lo “birló” a Euskaltel, ya que Intxausti tiene contrato pro para la temporada 2008 con el equipo amarillo, del que es filial Nicolás Mateos. Gran escalador que ha progresado en el llano y contra el crono. El futuro sucesor de los Zuabeldia, Beloki o Mayo.

Javier Etxarri: Como Intxausti procede del Seguros Bilbao. Ciclista de mucha proyección que continúa siendo sub23. Estuvo en la órbita de Caisse D´Epárgne.

Vicente Peiró: El valenciano es un gran escalador como ya demostrara en el campo aficionado. La desaparición de CV cortó su trayectoria pero en Grupo Nicolás Mateos puede volver a ascender en esa línea.

Miguel Ochoa: Uno de los hombres más destacados del Saunier élite. Ya compitió con los profesionales como Stagiair del equipo Pro Tour. El riojano es el actual vencedor del Memorial Inguanzo y cuarto en la Bira.

Eloy Teruel: Ciclista de mucha potencia. Compagina carretera y pista. Lo suyo es la velocidad, aunque en su primer año como pro no lo haya demostrado. Los velocistas necesitan un periodo de adaptación mayor a la categoría, pero en su segundo año puede comenzar a dar el rendimiento esperado.

Egoitz Murgoitio: El vasco es un ciclista regular que estuvo a punto de firmar por Orbea. Ex de Cafés Baqué. De momento no ha destacado como ganador pero puede hacer un buen trabajo para sus compañeros.

Sergi Escobar: El pistard catalán es uno de los ciclistas de mayor nivel de la categoría continental. Consumado cróner que deberá de cargar con la responsabilidad del equipo en varias fases del año. Experiencia.

Gorka Amuriza: Dos años en blanco en Orbea y un fichaje sorprendente por este equipo. Los representantes han hecho un buen trabajo.

Diego Milán: Una de las mayores promesas del equipo. Ciclista rápido pero que no se encasilla como sprinter. Su progresión puede llevarle a ser un hombre válido para las Clásicas de primer nivel si sigue dando pasos correctos.

Pablo de Pedro: Después de estar un año parado regresó la temporada pasada mostrando una buena regularidad. Las pruebas por etapas pueden ser su mejor lugar para seguir mejorando.

Altas: José Antonio Baños y Eloy Teruel (3 Molinos), Vicente Peiró (CV), Gorka Amuriza (Orbea), Beñat Intxausti, Javier Etxarri (Seguros Bilbao élite), Miguel Ochoa (élite), Egoitz Murgoitio (Baqué élite)

Bajas: Javier Benítez (Benfica), Javier Moreno y Juan Carlos Fernández (Spiuk), Martín Mata (Viña Magna), Gorka Arrizabalaga, Fernando Herrero, Juan Carlos López, Víctor García.

2 comentarios:

Iñaki Lakarra dijo...

Andres,

Nuevamente un grán comentario-artículo-resumen, a este paso me voy a dar de baja en "Ciclismo a fondo" y me voy a dedicar únicamente a leer tus artículos.

Mándame un email que quiero comentarte una propuesta de proyecto.

Saludos, ánimo y gracias por tu dedicación para ponernos al día.

Iñaki

Andrés F. Cánovas dijo...

Muchas gracias. Ya te he mandado un mail para que tengas mi dirección. Saludos