jueves, noviembre 02, 2006

El mercado se mueve

El pelotón ciclista español va tomando forma. Parece que la crisis provocada por la Operación Puerto no se dejará sentir tanto como se esperaba en un primer momento, ya que el próximo año habrá doce equipos profesionales en España. Es cierto que en esta temporada han sido catorce pero el número continúa siendo positivo.



Dentro de los equipos Pro Tour, Caisse D´Epárgne se ha reforzado con el vasco procedente de Euskaltel David López, el catalán de Kaiku Alberto Losada y el francés Sebastien Portal. Rubén Plaza parece que también fichará por el cuadro hispano francés, por lo que el conjunto de Echávarri se refuerza con corredores de calidad y con mucho futuro por delante. La sorpresa podría ser el venezolano José Rujano, quien rompió su contrato con Quick Step hace escasos días y que suena para este equipo. Sin duda, sería un fichaje sorpresa pero que podría dar buenos resultados en el Giro de Italia. Las bajas son José Luís Carrasco, Mikel Pradera, Toni Colom - vía Astaná-, José Cayetano Juliá - puede que a Grupo Nicolás Mateos- e Iker Leonet.

En Saunier Duval se han reforzado con el completo Jesús Del Nero, el cróner Raivis Belohvosciks y el néo Raul Alarcón. Sin embargo, su fichaje estrella es el de Ibán Mayo, quien debe de darles presencia en las cimas de las mejores carreras. Junto a Mayo llega Iker Camaño. Los últimos fichajes podrían ser los hermanos Mata - Enrique viene del Saunier amateur y Martín del Grupo Nicolás Mateos- y Miguel Ochoa, que también formó parte del conjunto amateur el año pasado. En el apartado de bajas se incluyen Aaron Olson, Marco Pinotti (ambos al T-Mobile), Oliver Zaugg (Gerolsteiner), Nicolas Fritsch, Charles Dionne y Luciano Paliarini.

En Euskaltel se ha llevado a cabo una gran reestructuración. Julián Gorospe abandona el cuadro vasco, en el que toma mayor protagonismo Igor González de Galdeano. Los directores el próximo año serán Gorka Gerrikagoitia, Jon Odriozola y Xabier Carballeda. Las altas son Jorge Azanza, Dioni Galparsoro y Jon Bru, que llegan desde Kaiku, el escalador Amets Txurruka, Mikel Astarloza y el rápido Aitor Galdós. Además, cuentan con el néo Lánder Aperribai. Las bajas también son numerosas e incluyen además de a los ya nombrados Ibán Mayo e Iker Camaño, a David Herrero (Karpin Galicia), Gorka González, Iker Flores - que une su futuro a Óscar Guerrero- y Joseba Albizu.

Del proyecto de Sáiz poco se puede decir hasta el momento, tan sólo que tendrá licencia Pro Tour. Se desconoce hasta su patrocinador, pues Astaná cuenta con una estructura independiente a pesar de tener firmado un contrato con Active Bay. Veremos como acaba esta historia de contratos dobles. Lo más lógico es que Sáiz encontrará otro patrocinador para su bloque.

Entre los equipos profesionales, Gam se ha reforzado con Santi Pérez y Julián Sánchez Pimienta. Pérez vuelve después de su sanción de dos años y junto como "Pimi" forman una pareja de garantías para el conjunto dirigido por Suárez Cueva. El sprinter amateur Joaquín Sobrino es la otra alta asegurada. Entre las bajas destaca la de Xavi Tondo, que se marcha a Milaneza, a pesar del interés de Gam por contar con él el año próximo. Además, José Almagro, Lubos Pelanek y David George tampoco continúan en el equipo.

El nuevo Karpin - Galicia cuenta con un equipo formado en su mayoría por gallegos, en el que destacan corredores como David Herrero, Carlos Castaño, Ezequiel Mosquera o Santos González. También podría llegar Daniel Moreno, quien lleva varias semanas entre Gam y Karpin. Cuentan con David Blanco, pero hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo con uno de los mejores ciclistas gallegos del momento.

Andalucía Paul Versán aún no ha confirmado altas ni bajas, aunque puede que Francis Cabello lo deje después de quince temporadas para pasar al coche de director.

En el Fuerteventura - Canarias siguen confirmándose nombres. Bonilla, Daílos Díaz, Palomares y Artetxe son fijos pero podría haber fichajes de alto nivel si llegan a buen puerto los contactos con David Bernabéu, Eladio Jiménez y David Blanco. El primero tenía un acuerdo con Gilhabreu en Portugal, pero una oferta para continuar en profesional y no ir a continental puede hacerle cambiar de ídea. Eladio también tiene ofertas de Portugal, concretamente de Benfica, pero no parece muy convencido por lo que si le ofrecen un buen contrato firmará con los de Jorge Sastre. Mientras, el fichaje sorpresa podría ser el de David Blanco, quien lleva meses negociando con Karpin pero que no acaba de firmar el contrato. También se sabe que el conjunto tendrá dos néos: David Belda - hijo de Vicente pero muy buen corredor como demuestra su segunda plaza en el Valenciaga- y Antonio Piedra, ambos procedentes del Garcamps.

Óscar Guerrero sigue buscando patrocinadores para dar salida al bloque de Kaiku, aunque si no encuentra nada en las próximas semanas será el director del Fuerteventura - Canarias, a donde pueden seguirle tres corredores de su estructura.

Entre los continentales destacar que Grupo Nicolás Mateos continúa intentando dar el salto a profesionales. Los murcianos tienen un mayor presupuesto para el año que viene pero aún no saben si lo suficiente para subir de nivel.

Fotos: E-bici.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el post. Aclara mucho la situación. La verdad es que antes de la irrupción de los equipos pro-tour, continental, etc. era bastante más fácil de seguir. Los equipos eran los de toda la vida con pocos cambios de temporada a temporada. Ahora es más jaleo, la verdad.

Andrés F. Cánovas dijo...

Cada año el trasiego es mayor, aunque éste no es un fenómeno único al ciclismo. El resto de deportes también ve como cada vez hay más traspasos en estas épocas.

Cuando se aclare lo de los continentales y la Federación dé la normativa definitiva entonces empezará el auténtico jaleo, ya que si no se cambia lo propuesto hasta ahora los equipos tendrán que cambiar la práctica totalidad del conjunto. Sinceramente, confío en que al final cederán y los conjuntos podrán formar ún equipo sin tanta restricción.

Un saludo