martes, agosto 01, 2006

Ya lo dijo Boskov

La 61 edición del Circuito de Getxo deparó la victoria de Mikel Gaztañaga, el sprinter del equipo hispano - colombiano Atom. Este conjunto de categoría continental nació a comienzos de temporada sobre la base del equipo aficionado navarro Azysa, y desde sus inicios fue noticia por sus extrañas y novedosas maneras de financiación. Los corredores firmaban un contrato por un mínimo salarial que se vería complementado por otros ingresos que el equipo tenía ya previstos y planificados. El primer sistema para conseguir más dinero para el equipo era grabar una película - documental de temática ciclista y que comenzó a filmarse en la Vuelta a la Rioja. Con los beneficios obtenidos del film, se conseguiría un extra para los corredores. El segundo método es el de las apuestas deportivas por internet, algo que Atom ha comenzado a poner en práctica con la inminente Vuelta a Colombia, en donde el equipo tendrá su test más importante de la temporada. Hasta el momento, su mejor corredor ha sido Gaztañaga, quien con la victoria de ayer ya suma tres esta temporada, a pesar de que el equipo no comenzó a competir hasta abril.

Y es que ayer fue el día de los equipos continentales en Getxo. Tras el sprinter de Itsasondo, entraron en meta Carlos Torrent del Viña Magna y Javier Benítez del Grupo Nicolás Mateos, otros dos sprinters que ya saben lo que es conseguir triunfos en esta temporada. Destacable el caso del valenciano de GNM. Benítez ha sumado este año seis triunfos, lo que le convierte en uno de los sprinters más rentables del pelotón ciclista español, aunque cierto es que varios de estos triunfos han llegado en carreras de categoría .2. Benítez apuntó maneras como sprinter en Relax en las dos pasadas campañas, pero las victorias no llegaban, por lo que el equipo fuenlabreño decidió prescindir de él, con la mala suerte para ellos - y la buena para el propio Javi y el GNM- de que este año ha sido el del boom de este sprinter. Tanto Benítez como Gaztañaga se están mereciendo el salto a un equipo de mayor categoría, lo que les reportaría un mayor número de días de competición, presencia en carreras de mayor calidad y un mayor reconocimiento a su labor, mientras que el equipo que los fichara, optaría a triunfos en sprints, algo que no pueden decir todos los equipos nacionales. "Gazta", por ejemplo, sería un excepcional fichaje para Euskaltel.

Otro tema de actualidad ciclista es el comienzo de la Vuelta a Alemanía, una prueba Pro Tour en la que de momento se habla más de los ausentes - Kloden, Ullrich- que de los posibles candidatos a la victoria, entre los que destaca el vencedor del año pasado, el norteamericano Levi Leipheimer. La carrera presenta un recorrido con dos cronos - un prólogo y una larga- y dos llegadas en alto, entre las que destaca la de St Anton en la sexta etapa. Para más información lo mejor es acceder a la web de la carrera.

El último tema de hoy vuelve a tocar la temática del dóping, aunque esta vez el protagonista no sea un ciclista. Hoy se conocido que el jugador navarro del Athlétic de Bilbao Carlos Gurpegi, deberá de cumplir una sanción de dos años que le fue impuesta por un positivo por nandrolona hace ahora cuatro años. Desde entonces, el futbolista ha estado jugando con su equipo gracias a las distintas sentencias cautelares que los abogados del club vizcaíno fueron consiguiendo. Desde el principio Gurpegi contó con el apoyo de todos. Futbolistas - compañeros o no-, directivos, afición etc. se volcarón con él y creyeron en su inocencia. A raíz de esta sentencia, que obliga a que se cumpla la sanción, es posible que la imagen de héroe del mediocentro del club bilbaíno se vea incrementada. ¿Porqué los ciclistas no tienen el mismo trato y son vistos como criminales y drogadictos al menor indicio de dopaje? Fútbol es fútbol.
Foto: Ainaraphoto.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A Gaztanaga no le falta voluntad !!

Cuando sus companeros se niegan en ir a Colombia a subir puertos de grande categoria pues el siendo esprinter va ahi a dar la cara !

Los otros : ya tienen la temporada casi acabada !

Ojala para Mikel el proyecto del Atom se haga realidad en 2007 y que puedan ser profesional continental que esperar a los naranjas no dara frutos en mi opinion !

Lo malo para corredores, que como Gaztanaga ya no tienen que demostrar nada en las filas de los continentales (como tambien es el caso de Benitez, Ramirez, Torrent, ...), es el malo panorama para 2007.

Kaiku aun no tiene relevo, 3 Molinos se lo piensan y al parecer no va en plan de seguir, ECV sin patrocinador al 31 de diciembre. Cuantos corredores se van a ir al paro a fin de ano ?

Muchos y oportunidades par los que llegan de los continentales pues muy pocas habra !

A ver si esto se arregla y que Gaztanaga consiga por fin una "buen" oportunidad ...

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por enriquecer el blog con tus comentarios.

La verdad es que más de uno de los que nombras se merece un salto a una categoría superior, pero la desoladora situación del año próximo en España puede dejar en el paro a más de un corredor de buen nivel.

Gazta ha comentado que al principio no le gustaba la idea de ir a Colombia, pero ahora está ilusionado y va a tratar de dar lo mejor. Teniendo en cuenta que el nivel de sprinters no será muy grande, puede que vuelva con algún triunfo.