martes, mayo 02, 2006

Previa del Giro de Italia

El Giro de este año es una carrera dantesca, impropia de los años que corren en nuestro deporte. La dureza de las etapas montañosas es extrema. Las cuatro (Bondone, Corones, San Pellegrino y Áprica) son territorios en los que el espectáculo ciclista se debe hacer presente aún cuando los ciclistas decidieran no atacar. En tal escenario es casi imposible que no veamos ciclismo del bueno. A la dureza de estas etapas hay que unir dos factores: por un lado la dureza está concentrada en la parte final, lo que hace que los kilómetros acumulados previamente se dejen notar, por otro tenemos el hecho de que la mayoría de estas etapas están prácticamente seguidas entre sí.

Ante esto parece claro que los favoritos querrán reservar fuerzas en la primera parte del Giro, pero en previsión de que tal hecho ocurra, la organización se ha asegurado el espectáculo colocando cuatro etapas en Bélgica como arranque de carrera, algo que brindará un gran espectáculo a la prueba debido a la orografía belga. En este terreno es posible que no veamos a los favoritos, a pesar de que Di Luca o Cunego pueden brillar con luz propia aquí si se lo proponen, pero corredores como Ricco o Bettini pueden ofrecer un gran espectáculo en su lucha por impedir un sprint que favorezca a la Milram, equipo que tendrá difícil controlar estos primeros días en Bélgica para propiciar alguna llegada al sprint donde Petacchi imponga su ley.

Después de la estancia de la carrera en Bélgica llegará la crono por equipos de 30 kilómetros, en la que los grandes favoritos serán CSC, Discovery y T-Mobile. Ahí debe salir el primer líder sólido de la carrera. Tras esto vendrá un terreno en donde habrá etapas propicias para la llegada al sprint, etapas de media montaña, una etapa dura, y la crono larga de la carrera que dejará la clasificación preparada para afrontar la parte final.

Es difícil destacar una etapa, pero me quedo con el final en Corones y sus últimos kilómetros en un terreno sin asfaltar con una pendiente que llega a ser del 24 por ciento y sobre todo la penúltima etapa con final en Áprica. Después de la paliza que llevarán los corredores encima, afrontar una etapa con el Tonale, el Gavia, el terrible Mortirolo con sus rampas sostenidas y final en Áprica es dejar volar la imaginación de todo aficionado ciclista. Aunque las diferencias sean grandes ese día, la dureza de la etapa y la suma de las anteriores pueden hacer que cualquier corredor que esté en forma y tenga que recuperar tiempo pueda lograrlo.

En el apartado de nombres para la general de la carrera, destacan los locales Savoldelli, Simoni, Cunego y Basso. Para el primero creo que es un territorio demasiado duro, pero su regularidad puede hacerle entrar en la lucha. Simoni se va a dejar la piel en un Giro que es plato de su gusto. Si esta edición fuese hace tres años, Gibo hubiera destrozado a todos sus rivales. Cunego es una incógnita después del rendimiento del año pasado en esta carrera, pero su indudable clase y su progresión pueden hacer que luche por su segunda maglia rosa. Basso, por su parte, es el gran favorito para la mayoría de aficionados. Ha demostrado tener una gran solidez y defenderse a la perfección contra el crono, su punto flaco hasta el año pasado. Su equipo será sin duda uno de los más fuertes con corredores como Voigt, Julich, Perón o Sastre.

Un escalón por debajo aparecen los nombres de Danilo Di Luca y Juanma Gárate. Di Luca afronta su gran reto en las carreras de tres semanas tras su buena actuación el año pasado y Gárate querrá seguir mejorando sus ya notables actuaciones en Italia.

Otro escalón por debajo encontramos nombres como el de Michele Scarponi, Serguei Gonchar o Emanuele Sella, corredores que parecen lejos de poder luchar por el podio, pero de los que podemos esperar un salto cualitativo, caso de los italianos, o una muestra de regularidad caso del ucraniano. Si alguno de los favoritos a la victoria desfallece, cosa probable y que pasa casi siempre, Gonchar podría luchar por el podio.

Pero queda alguién. No me he olvidado de él. Mi gran favorito, si llega en forma, es José Rujano. El territorio le va a las mil maravillas. Rujano puede montar auténticos destrozos en el pelotón si sube como lo hizo hace un año. Equipo no le va a faltar. José Serpa podría ser la revelación del Giro y tomar así el relevo de su compatriota Iván Parra, que tan buena actuación realizó el año pasado. Además corredores como el italiano Santo Anza, que llega espléndido de forma, o el sueco Niklas Axelssson podrían ser de gran ayuda para el líder del equipo.


16ª etapa: Rovato - Monte Bondone

17ª etapa: Termeno - Plan de Corones

20ª etapa: Trento - Áprica

Fotos: Propias

Altimetrías: Gazzetta Dello Sport

5 comentarios:

Vier dijo...

Ya tengo que empiece, se sabe qué líderes llevarán los equipos españoles?

Andrés F. Cánovas dijo...

De momento te puedo decir que Illes irá con Efimkin, Fran Pérez y Fertonani. Saunier con Simoni, Euskaltel con Laiseka y Liberty con Scarponi y Unai Osa. Además Gárate correra en Quick Step.

Para más información sobre los participantes: www.cyclingstartlists.com

Anónimo dijo...

En teoría la baza para la general de euskaltel será David López, parece difícil que Laiseka pueda seguir sorprendiendo a propios y extraños con una nueva etapa en una grande, pero... nunca se sabe. David, en cambio, va a luchar por la general y su objetivo a priori es un puesto entre los 10 primeros.

Bueno, en lo que respecta a este blog en general, solo puedo felicitar a Andrés por el excelente trabajo informativo y de análisis que realiza en él. Estos días he estado de vacaciones y el primer sitio al que me he metido para enterarme de qué había pasado en Romandía ha sido aquí, con una buena información muy bien resumida. Y el análisis del Giro también está muy bien, aunque en mi opinión le falta algo de profundidad a la hora de hablar sobre el recorrido.

Un saludo y sigue así.

Julián

Anónimo dijo...

Hola Andrés claro que me acuerdo de tí. Menudo cómo me ayudáis en la Vuelta a Murcia. Ya le he echado un vistazo a tu blog. Me gusta mucho. Ya te he puesto como enlace en la mía. Símplemente mucho ánimo. Veo que eres mucho más artista que yo dándole a la tecla. Un abrazo. Juan Mari Guajardo

Andrés F. Cánovas dijo...

Muchas gracias Juan Mari por incluirme en tu lista de enlaces. Tu blog está muy bien y espero que en un tiempo pueda acercarme al nivel de blogs así.
Artista tú con el micrófono en la mano a pie de carrera o en cualquier acto ciclista.

Un saludo