viernes, noviembre 24, 2006

El nuevo Androni - LPR

Davide Boifava es uno de los directores con más renombre dentro del pelotón ciclista italiano. Tras dejar la bici en 1978, comenzó su carrera de director al año siguiente en las filas del Inoxpram. Durante estas más de dos décadas y media conduciendo a grandes corredores, Boifava ha llevado hasta el triunfo a corredores como Bontempi, Visentini, Roche, Chiapucci o Pantani en grandes equipos como Carrera, Asics o Mercatone.

Sin embargo, en los últimos años Boifava ha dirigido a equipos de menor entidad. Este mismo 2006 ha sido director deportivo del Androni Giocattoli, un conjunto profesional italiano que en 2005 se formó dentro de la categoría continental. El año próximo el equipo seguirá creciendo, ya que se fusionará con parte del conjunto LPR. La fusión es más en lo estructural que en lo deportivo, porque del antiguo LPR tan sólo llegarán dos ciclistas: Alessandro Maserati y Samuele Marzoli. Los que continuarán del antiguo Androni son Luca Solari, Paolo Bailetti, Maurizio Bellin, Danielle Callegarin, Riccardo Chiarini y Raffaele Ferrara. De entre todos destaca este último, quien en su época como aficionado destacó como gran escalador. Eso le valió su salto a Alessio, la escuadra dirigida por Bruno Cenghialta. Allí no pudo dar el auténtico nivel que le suponía, por lo que tuvo que abandonar el equipo azul y recalar en formaciones más humildes. Estas dos últimas temporadas ha conseguido buenos resultados en multitud de pruebas en Italia, siendo el mejor de su equipo en muchas de ellas.

Pero Boifava ha recibido el encargo de hacer un buen equipo y para ello hacen falta grandes corredores, así que decidió que había que fichar a gente de relumbrón. Luca Celli fue el primero en firmar. Un corredor que llega de Acqua Sapone, con la etiqueta de ser un buen corredor de Clásicas, capaz de pasar la media montaña con los mejores. El siguiente fue Daniele Nardello, quien dará el toque de veteranía necesario a una plantilla en la que predominan los corredores jóvenes. El ex de T-Mobile regresa de este modo a su país, después de ejercer de gregario en el cuadro alemán.

Aún así continúan faltando grandes nombres a este proyecto. ¿Cómo conseguir fichajes de corredores de primer nivel si no estás dentro del Pro Tour? A golpe de talonario... o aprovechando que la Operación Puerto pasaba por allí y muchos ciclistas están en la calle vetados por los grandes equipos. De esta manera, Boifava ha echado la caña en el mercado español y ha tanteado la posibilidad de fichar a Quique Gutiérrez y a Óscar Sevilla, ambos fuera de las carreteras desde junio pasado. Quique mantiene como último recuerdo el segundo puesto en todo un Giro de Italia, mientras que Sevilla continúa teniendo un gran cartel a pesar de que en las últimas temporadas ha pasado de líder en Kelme a gregario en Phonak y T-Mobile. Los dos podrían ser los refuerzos de lujo para un equipo en el que también suena José Rujano, el venezolano al que relacionan con más de una formación italiana.

Dentro del mercadeo, destacaría que Luís Pérez está próximo de cerrar su pase a CSC y que Enrique Salgueiro ha firmado con Karpin - Galicia.

No hay comentarios: