domingo, julio 16, 2006

Pereiro devuelve la ilusión al aficionado español

En el Tour de la locura, de los líderes que no se creen su papel y de los directores miedosos - eso cada vez es más común en el ciclismo-, el juego de las alianzas entre equipos se convierte en algo fundamental en el desenlace de la carrera. Siempre han existido equipos que han ayudado a otros, ya sea a cambio de cantidades económicas pactadas de antemano, por el interés mútuo o por saldar una vieja cuenta. En este Tour ya estamos viendo ejemplos de cada una de estas variantes: Rabobank regala una etapa a Discovery a cambio de que los chicos de Bruyneel apoyen a los holandeses en montaña. Rabobank tiene dos buenos valuartes en las figuras de Michael Boogerd y Michael Rasmussen, pero si quieren romper la carrera desde lejos en los Alpes - hogar de los holandeses en cada Tour- necesitarán más ayuda y esta la pueden encontrar perfectamente en corredores como Popovych, Azevedo, Hincapie o Egoi Martínez. Precisamente Popovych logró el triunfo en la etapa del pasado viernes gracias a que Óscar Freire maniató y desquició a Alessandro Ballan en la resolución de aquel día, cuando el italiano debía saltar a los contínuos ataques del ucraniano sin que el triple campeón del mundo moviera un dedo. Breukink había encontrado un aliado en su amigo y ex compañero Bruyneel.

Phonak, que salía ayer mañana con el liderato de la carrera, empezó a temer el eje holandés -nrteamericano, más aún cuando el potencial de los hombres de Juan Fernández en montaña es de mínimos históricos para un equipo que lidera la carrera y pretende controlarla en las tres próximas etapas de montaña en el macizo alpino. En una jugada maestra - bajo mi punto de vista la táctica también forma parte del ciclismo- los suizos se deshicieron de la prenda de líder que portaba Floyd Landis y se la pasaron a Óscar Pereiro de Caisse d´Epargne y antiguo corredor de Phonak. De esta manera los no sólo ganaban un aliado en montaña, ya que ahora los de Eusebio Unzué defenderán su liderato en montaña con corredores de mucho nivel como Zandio, Arroyo, Chente o Karpets, sino que además se descargaban de presión y evitaban el desgaste de tener que tirar en cabeza de pelotón en todo momento.

Ahora la carrera se prepara a vivir sus momentos más álgidos, con las tres etapas alpinas que deben decidir el vencedor final de la carrera y con dos frentes bien diferenciados: por un lado el bloque Rabobank - Discovery Channel y por el otro Phonak - Caisse d´Epargne. Por medio equipos como T-Mobile, Gerolsteiner o Davitamón que también tienen mucho que decir en el modo en que se desarrollará la carrera estos días. Se promete espectáculo en los próximos días, ahora cada uno sabe su papel y qué debe hacer para lograr su objetivo. Estoy convencido de que vamos a vivir unos Alpes muy intensos y que vamos a volver a disfrutar con el ciclismo.

Pero lo importante ahora es que Óscar Pereiro es el líder del Tour de Francia. El gallego partía ayer mañana con casi media hora perdida con respecto a Floyd Landis y cuando el americano llegó a la línea de meta de Montelimar había perdido su preciada prenda frente a su ex compañero y amigo. Pereiro mostró debilidad en Pirineos - se dice que a causa del calor- pero ahora ha vuelto a meterse en carrera y si algo ha demostrado este inmigrante del pedal a lo largo de los últimos años es que es un ciclista valiente que no se rinde nunca y que va a pelear por todo. La general final es casi un sueño pero a buen seguro que este mozo de Mos -qué bonito pueblo- no va a regalar ahora nada, tal y como han hecho con él.

Para terminar dos apuntes. Marca recoge en su portada algo que no había visto desde los tiempos de Olano como supuesto sucesor de Miguel Indurain. En la portada del diario se recoge una foto de Pereiro de amarillo y se transmite una ilusión por este deporte que yo no recuerdo desde hace muchos años. Ni siquiera en los títulos mundiales de Óscar Freire, la portada del diario madrileño había transmitido tanta ilusión. Se nota que en nuestro país el Tour sigue siendo la principal fuente de adeptos a este deporte, pero aún así enhorabuena a Marca por el titular de hoy.

El segundo apunte es que Valverde ha vuelto hoy a entrenar por carretera, con la ilusión de llegar en forma a la Vuelta a España y al Mundial. Desde aquí todos los ánimos para el murciano en su puesta a punto.

No hay comentarios: