jueves, febrero 22, 2007

La primera de Freire

Que Óscar Freire Gómez es el mejor ciclista español desde la retirada de Miguel Induráin, es algo que escapa a muy pocos a día de hoy. Rememorar su palmarés es nombrar algunas de las carreras más importantes del calendario internacional: Tres Mundiales, Milán - San Remo, Tirreno - Adriático, etapas en Tour de Francia, Vuelta a España, Suiza, País Vasco... y todo aderezado por una multitud de lesiones que enumeradas parecen más un parte de guerra que el historial de un deportista profesional. Sin estos percances físicos, su historial de victorias sería mucho más amplio.

Pues bien, en su décima temporada como profesional, Freire continúa alcanzando nuevas objetivos en su carrera. Hasta el momento nunca había logrado imponerse en la general de una prueba por etapas en España. Sí que lo había hecho en Italia, y por partida doble, ya que a la ya mencionada en Tirreno, el de Rabobank añade la general en el Giro di Lucca 2003.

Hoy, cuando parecía que la victoria iría a parar a manos de Dario Cioni, un corte en la meta de Antequera ha permitido al de Rabobank conseguir el triunfo en la general. Freire está en un estado de forma tan superior al resto, que al atacar en la recta final ha conseguido dos segundos de ventaja respecto a sus rivales. Cioni, sólo contaba con Cadel Evans en el grupo de cabeza, por lo que ha sido imposible cazar al de Rabobank.

El triunfo en la general de la Vuelta a Andalucía no hace sino que reafirmar el espectacular arranque de año de este despistado empedernido. En apenas un par de semanas de competición, el de Torrelavega acumula cuatro primeros puestos: Trofeo Palma, dos etapas en Andalucía y la general final en la ronda sureña. Además, no habría que olvidar que la tercera etapa fue un regalo del cántabro a su coequipier Max Van Heeswijk. Que tiemblen sus rivales en Tirreno y Milán - San Remo, porque si el ex de Mapei y Vitalicio continúa en este mismo estado de forma dentro de un mes, será un serio aspirante a alzar los brazos en Vía Roma, algo de lo que no pudo disfrutar Freire en su primer triunfo en San Remo. Es más, por primera vez en mucho tiempo, el reto de Flandes podriá ser más que asumible.

Esta misma semana, Freire ofrecía una jugosa entrevista a los lectores de Meta2Mil. En la misma, lo más destacable es que Óscar asegura que lo único que desea en este 2007 es que la salud le acompañe. Del mismo modo, desvela que al finalizar su actual contrato con Rabobank - a finales de 2008- podría plantearse la retirada. Este último aspecto habría que matizarlo mucho. Si en estas dos temporadas, el de Torrelavega consigue que ninguna de sus viejas se lesiones se reproduzca, o que no surja alguna nueva, seguro que todos podremos disfrutar de un ciclista de su calidad, al menos otro par de temporadas.

--------------

En el Tour de California la tercera etapa ha ido a parar a manos de Jens Voigt. El alemán comienza el año ganando, que es lo que mejor se le da. Segunda victoria de CSC en la prueba norteamericana.

No hay comentarios: