miércoles, diciembre 13, 2006

Las Grandes Vueltas y la UCI rompen

Parece que esta vez las amenazas se han convertido en algo más que palabras. Los organizadores de las tres grandes vueltas por etapas han decidido plantar cara definitivamente a la UCI desligándose de forma definitiva del Pro Tour. Vuelta, Giro y Tour han roto el nexo de unión entre ambas partes creando de este modo unas reglas totalmente distintas a las dispuestas en la liga de Mcquaid.

Las consecuencias son nefastas para la UCI, ya que de este modo el Pro Tour no asegura a sus equipos plaza en las tres grandes vueltas por etapas ni en las carreras que estos organizan. Si Unibet.com entrase en el Pro Tour, ¿de qué le valdría? De nada. Tendría que esperar a las invitaciones, ya que no está dentro de los 18 equipos elegidos por estas tres carreras, los cuales ya tienen plaza asegurada en estas pruebas... si así lo deciden. Los organizadores dan a las formaciones la posibilidad de que éstas puedan declinar la invitación directa a sus carreras antes del 31 de diciembre del año anterior a la celebración de la vuelta.

Está claro que ninguno se dará de baja en el Tour, pero quien sabe si alguna formación decide no acudir a Giro o Vuelta.

Estos son los 18 equipos elegidos por las Grandes Vueltas:
AG2R Prévoyance, Bouygues Telecom, Caisse d'Epargne-Illes Balears, Cofidis, Crédit Agricole, Davitamon-Lotto, Discovery Channel, Euskaltel-Euskadi, Française des Jeux, Gerolsteiner, Lampre-Fondital, Liquigas, Quickstep-Innergetic, Rabobank, Saunier Duval-Prodir, T Mobile, Team CSC y Team Milram.

En definitiva los 18 Pro Tour hasta el momento con la baja de Active Bay y la presencia de Discovery Channel - expulsado por la Asociación de equipos-.

La situación entonces queda con cuatro plazas reservadas para los organizadores para que las repartan entre los equipos que a ellos les parezca oportuno. Esas cuatro plazas no tienen porqué ocuparse, así que si alguna carrera decide contar con menos de 22 equipos lo podrá hacer. Es más, para 2008 se prevé que el máximo de conjuntos en estas carreras sea de 20.

Así todo, parece que el Tour invitará a Astaná - suizo- y Agritubel seguro y probablemente a Unibet.com. Que el Giro tiene dos plazas fijas - Panaria y Acqua Sapone- y dos más que tendrán que repartirse entre Astaná - suizo- el equipo de Boifava, el nuevo equipo hotelero de Santoni, Barloworld y Selle Italia. En la Vuelta a España las invitaciones se repartirán entre Relax, Fuerteventura, Karpin, Astaná - suizo- y Andalucía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Teniendo en cuenta lo que ha pasado otros años en la Vuelta, podríamos decir que el Relax tiene plaza segura, más esta temporada que parece que va a contar con más recursos. Tampoco tengo tan claro que los equipos vayan a renunciar a correr la Vuelta, es una forma de arreglar la temporada a los que no hayan conseguido nada y por otro lado tampoco hay un calendario alternativo atractivo. No es que este defendiendo el Protour, pero es que creo que este año la organización de la vuelta ha sido muy injusta tanto con el Kaiku como con el Comunidad Valenciana.

Iñaki
www.lakarra.net

Andrés F. Cánovas dijo...

Está claro que lo que hizo la carrera con estos dos equipos fue una guarrada. No hay otra palabra para definir mejor el papel de Cordero y compañía en las invitaciones de la carrera. Se puede llegar a comprender la no invitación a CV -algo que no comparto pero que al menos tiene una base- pero lo de Kaiku es incomprensible. Un equipo que dio guerra todo el año y que podría haber ido - ya que la plaza de CV quedó sin ocupar-. Las palabras de Guerrero en el famoso comunicado de la web de la formación rosa pasaron factura...

Un saludo¡