viernes, diciembre 15, 2006

La UCI responde con firmeza a la propuesta de los organizadores

La batalla está servida. La UCI prosigue hacia adelante con su invento haciendo oídos sordos a la declaración de las Grandes Vueltas de hace tres días. La UCI "recuerda que todos los equipos del Pro Tour tienen el derecho y la obligación a tomar parte en las 27 pruebas de las que consta el calendario Pro Tour. En este sentido, las recientes declaraciones de ASO, RCS y Unipublic no deben ser tenidas en cuenta ya que no tienen fundamente desde el punto de vista jurídico"


El anuncio acaba de ser publicado y aunque muchos medios aún no se han hecho eco de la noticia esto plantea una guerra por todo lo alto. Las Grandes Vueltas anuncian que abandonan el Pro Tour y dan una lista de 18 equipos con los que cuentan para sus carreras. Por su parte, la UCI presenta una lista de 19 en la que según ellos todos los equipos tienen no ya el derecho, sino que la obligación de competir en las Grandes Vueltas.


Los problemas y las disputas surgen en dos puntos: El primero es el equipo Unibet.com. En el comunicado de la UCI se hace público que los belgas son el conjunto que ocupará la vacante que ha dejado Phonak en la liga. Pero claro,, nadie asegura a la empresa de apuestas sueca que su equipo esté el próximo julio en el Tour... que a fin de cuentas es lo que les interesa.


El segundo punto de disputa viene en la obligación o no para estos equipos en disputar las tres grandes pruebas - o el resto de carreras que forman parte del Pro Tour pero que pertenecen a ASO y RCS-. Para la UCI no hay duda de que todos los equipos tienen que estar en esas pruebas, mientras que los organizadores, velando por sus propios intereses, no quieren que equipos que no están interesados en sus carreras acudan a ellos obligados. El ejemplo es claro, Euskaltel en París Roubaix o Bouygues Telecom en Tirreno Adriático son equipos que de antemano no tienen mucho que decir, por lo que los organizadores dan a estos conjuntos la posibilidad de que no acudan a la carrera si no lo estiman conveniente.


Pero el comunicado no acaba ahí. En él se pone punto y final al cisma de Astaná. A Manolo se le retira definitivamente la licencia. Una licencia que queda en el aire pero que podría recaer en los el equipo suizo de Biver el día 20 diciembre si es que el equipo consigue resolver todos los trámites burocráticos. Así las cosas, parece ser que la UCI no sólo no se rinde sino que intenta dar un paso hacia el frente manteniendo su liga. Incluso, se han renovado las licencias de Caisse D´Epárgne y T-Mobile hasta 2010, un insulto para todos aquellos que pregonan que el anuncio e las GT era el final del invento.


La UCI intenta contraatacar pero sigo pensando que sin las GT el invento no tiene sentido para los equipos que forman parte de él. Es más, la propuesta de las carreras me parece más lógica y sensata. Puede que el cisma de Astaná esté próximo a su fin, pero el de UCI y organizadores está lejos de cerrarse. Es más, podría darse el caso de que ocurriera lo que ya algunos pregonan, que las GT vayan por libre y decidan no tomar parte de la regulación de la UCI. ¿Qué pasaría entonces?, ¿A favor de quien se alinearían los equipos?, ¿Estarían dispuestos los conjuntos a continuar bajo las ordenes de la UCI si ésta les ofrece como Grandes Vueltas Alemania, Benelux o Suiza? Un invierno movidito sin duda.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que esto cada vez tiene menos sentido, y lo peor, que el aficionado medio verá que el ciclismo está liderado por la gente que lo lidera.

Tengo ganas de que llegue ya Enero, para olvidarnos del tema y centrarnos en la competición pura y dura.

Saludos.

Andrés F. Cánovas dijo...

Pues si, pero con todos los líos que hay hoy día dudo mucho que en enero estén todos resueltos. La UCI apurará al máximo las opciones de mantener a flote el Pro Tour y para ello necesita un cambio de postura de los organizadores. No me extrañaría que si éstos no cambian de opinión pronto entremos en el campo de las amenazas.

Un saludo Alban¡¡