martes, diciembre 05, 2006

Dos equipos para una novia


Incluso cuando cada vez son más los que se oponen al invento del Uci Pro Tour - los últimos han sido las federaciones nacionales de Italia, Francia, España, Austria, Bélgica y Luxemburgo- la UCI continúa hacia adelante en el intento de sacar a flote su particular concepción de ciclismo.

Después de que la Comisión de Licencias diera luz verde a la continuidad de Active Bay como poseedor de una licencia Pro Tour, quedaba aún por repartir la plaza que est año ocupó Phonak. Los de la marca de audífonos dejan el patrocinio después de una gran variedad de escándalos durante estos dos últimos años, por lo que quedaba una plaza libre en la liga. En un principio eran tres los candidatos a esa vacante: Unibet.com, Barloworld y Astaná en su versión suiza. Estos últimos han sido ya descartados por la UCI, alegando unos motivos un tanto extraños como falta de solvencia - lo único de lo que van sobrados los de Rominger-. Así pues, los belgas de Unibet y los británicos de Barloworld se juegan una plaza que, por otra parte, aún no se sabe si dará pase directo a las mejores carreras del mundo, si nos atenemos a que las Grandes Vueltas han decidido ir por libre.

Lo más probable es que sea Unibet a quien corresponda la licencia. Los belgas ya tienen 25 corredores en plantilla -el mínimo permitido- mientras que en Barloworld tan sólo son 17 los ciclistas firmados.

Otro hecho que demuestra que el Pro Tour tiene intención de seguir hacía adelante - haciendo mutis por el foro de muchas voces acreditadas- es que han renovado la licencia de Saunier Duval para el periodo 2007 - 2010. Por cierto, los de Matxín son noticia por Ibán Mayo. Se confirma que el vasco. participará en el Giro con los mismos galones que Piepoli este año - es decir, ayudar a Simoni-

También hay noticias de otro equipo que ya he nombrado en este post. Astaná - en versión suiza- ha fichado a Paolo Savoldelli, después de que Il Falco sonará para el equipo de Boifava. El italiano será la baza que los suizo - kazajos jueguen para conseguir su plaza en el Giro de Italia, porque está claro que la artillería pesada - Vino, Kashechkin, Kloden o Kessler- irán al Tour. En cuanto se supo la no inclusión del equipo en el Pro Tour, se han apresurado en cerrar a un ciclista que siempre rinde a buen nivel en una prueba que ya ha vencido en dos ocasiones. Eso sí, el que probablemente sea mejor bajador del mundo no tiene un trazado que le favorezca en la corsa rosa en esta edición.

En el equipo de Boifava tendrán que conformarse con los fichajes del veterano Roger Beuchat, Alberto Tiberio y el néo Nazareno Rossi. Los tres suizos, los dos primeros con pasado en el LPR, aunque Tiberio provenga del Health Net americano. En España también hay novedades en el mercado de fichajes. El extremeño Rodrigo García, ex de Kaiku, ha firmado con Fuerteventura. Creo que es un gran fichaje para el conjunto de Óscar Guerrero, ya que García es uno de los jóvenes con más futuro del pelotón español. Las pruebas de un semana pueden adaptarse a él si rinde a su nivel.

No hay comentarios: