miércoles, marzo 07, 2007

Contra viento y marea

El viento ha sido el gran protagonista en la primera etapa de la Vuelta a Murcia. El peor enemigo de los ciclistas estuvo presente a lo largo de todo el recorrido de la jornada inaugural de la ronda murciana.

Sin embargo, las ganas no han faltado y desde el kilómetro cero han sido muchos los que han intentado cazar la fuga del día. Los agraciados con tal honor han sido el gallego de Karpin - Galicia, Gonzalo Rabuñal, el andaluz Manuel Vázquez de Andalucía - Cajasur y el segoviano Pablo de Pedro del Grupo Nicolás Mateos. Su distancia con respecto al pelotón ha llegado a ser de diez minutos pero cuando por detrás han decidido arrancar la moto, los minutos de ventaja han ido bajando rápidamente.

Sin duda, no es nada casual que haya sido Karpin - Galicia el conjunto que ha abierto las hostilidades en busca de formar abanicos. El viento ha comenzado a entrar de costado por la derecha a cuarenta de meta y ha sido ahí cuando se ha roto el pelotón en cuatro pedazos. Los gallegos han comenzado a meter cuneta, aunque después sólo hayan filtrado a Nozal y Castaño en el grupo de cabeza. Ha sido Rabobank, quien finalmente ha formado el tan temible abanico.

¿Por qué tanto protagonismo de Karpin - Galicia? Muy sencillo. Entre esta semana y la próxima está previsto que Unipublic dé a conocer las invitaciones para la Vuelta a España, por lo que conjuntos como el de Álvaro Pino, el Relax, el Fuerteventura o Andalucía, tienen en la Vuelta a Murcia su última oportunidad para demostrar a Cordero y compañía que son capaces de dar la cara en la gran ronda por etapas española.

Los Rabobank, dirigidos en Murcia por Erik Dekker, han querido aprovechar su superioridad númerica en el grupo cabecero, por lo que en los últimos kilómetros han jugado la carta de Max Van Heeswijk. El holandés ha atacado con mucha fuerza y nadie ha podido seguir su rueda. Los naranja se guardaban la baza de Graeme Brown por si finalmente la etapa se resolvía en sprint masivo. A falta de un kilómetro, la distancia entre fugado y grupo perseguidor era de seis segundos, una distancia exigua pero que podía haber sido suficiente teniendo en cuenta la explosividad de Mad Max. Sin embargo, a 300 metros exactos de meta se situaba una rotonda, lugar en el que el holandés ha dado con sus huesos en el suelo. Una organización no puede tener estos fallos en carreras de este nivel. Lo primero debe de ser siempre la seguridad de los corredores, una máxima ineludible en cualquier competición. Situar una rotonda a tan poca dsitancia de meta es un peligro a evitar, más cuando se prevé un desenlace al sprint.

La victoria ha recaído el murciano José Joaqúin Rojas, que de este modo estrena su palmarés profesional. El de Caisse D´Epárgne ha estado a punto de irse al suelo tras la caida de Van Heeswijk, pero un bandazo a tiempo le ha otorgado la ventaja suficiente para arrancar a la salida de la rotonda y no ser cazado por sus perseguidores, el italiano Danilo Napolitano y el argentino Juan José Haedo.

Mañana la segunda etapa. Totana - Fortuna. Se supera el Collado Bermejo pero su lejanía de meta le hace perder gran parte del valor que la cima murciana ha tenido en anteriores Vueltas.

5 comentarios:

avenida dijo...

Gran resumen de la etapa, supongo que las estarás viviendo en vivo (valga la redundancia). Yo creo que la Vuelta debía esperar mas tiempo a decir los invitados, porque en este tiempo que falta a la Vuelta mucho pueden cambiar las cosas...
La etapa ha sido algo rara, y Rojas ha sabido estar en el momento justo para inagurar su casillero.

Cabe destacar también la victoria de Casper en le Samyn, que desahoga un poco la situación de Unibet...

Andrés F. Cánovas dijo...

Un saludo avenida.

Pues esta mañana ha amanecido un viento terrible. Estoy en Totana y la verdad es que dudo mucho que parta la etapa.

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que no hay que tardar mucho en dar las invitaciones !!

Que los equipos tienen que poder planificar la temporada sabiendo si si o no corren la vuelta.

Sino los hay que llegan pasados en setiembre y los otros que ya no tienen calendario para seguir mas halla de agosto, ...

Bueno y Andres Agarate !!!

Sergio dijo...

¿Y que querrá decir Taftak con los frailes? ¿Con Manolo Saiz estaba mejor?

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por los comentarios, vengo de Fortuna de ver el simulacro de etapa.

Con Rojas estuve hablando un poco antes de la Vuelta a Murcia y le pregunté por las Clásicas. Él apunta a Flandes, quiere hacerlo bien en Ninove este mismo año. Cancellara, Boonen, Ballan, Gilbert, Nuyens, Pozzato, Flecha, Bennati... hasta Freire. Por rivales no será, así que todo lo que sea aparecer entre los primeros en la parte final será un éxito para él.

Biarnes: Estoy contigo, las invitaciones deberían de ser resueltas cuanto antes mejor para que de ese modo los equipos puedan planificar mejor su calendario. Hoy he hablado con la jefa de prensa de Andalucía y están de los nervios esperando una contestación de Unipublic.

En cuanto a qué equipo es mejor para Rojas no entraré. Eso sí, si quiere dedicarse a las Clásicas parece claro que otro conjunto - extranjero sobre todo- le podría haber ido mejor. Pero bueno, Reynés, los hermanos Portal... parece que algo va cambiando en casa de los frailes.

Un saludo¡